Normal view MARC view ISBD view

DIGITAL NEWS REPORT .ES 2018 : Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación

Avelino Amoedo, Alfonso Vara-Miguel, Samuel Negredo

By: Amoedo, Avelino.
Contributor(s): Vara-Miguel, Alfonso | Negredo, Samuel | Universidad de Navarra Center for Internet Studies and Digital Life.
Edition information: Universidad de Navarra. Center for Internet Studies and Digital Life 2018Description: 81 p. graf.Subject(s): Sociedad de la información | fake news | noticias falsas | medios sociales | internautasOnline resources: Acceso al documento Summary: La desinformación preocupa al 69% de internautas en España. Un 46% dice haberse encontrado con alguna noticia manipulada en la última semana, y un 45%, con casos de mal periodismo (errores factuales y sensacionalismo). Dos de cada tres internautas españoles consideran que los políticos abusan de la expresión “fake news” para desacreditar a los medios que les desagradan. La diferencia entre los usuarios que confían en las noticias en el país (44%), frente a quienes no se creen la mayoría de la información (30%), se reduce al nivel más bajo en tres años. Entre todos los países encuestados por el Reuters Institute Digital News Report en colaboración con @digitalunav, España se mantiene en mitad de la tabla mundial de confianza en medios, en el puesto 18 de 37. Tres de cada diez usuarios de noticias online se lo piensa bien antes de opinar de política en internet por el riesgo de tener que dar cuenta de ello ante las utoridades españolas. La precaución de los usuarios ante los poderes públicos por expresarse en internet en España (30%) es menor que en muchos países de la UE (41-45%) y solo mayor que en el norte de Europa, Reino Unido y EE. UU. (21-28%). El Digital News Report de las Universidades de Oxford y Navarra mide por primera vez, en su edición 2018, la alfabetización mediática de la audiencia de noticias online. También ha hallado que la fuente de la noticia (68%) es el principal criterio que emplean los usuarios para decidir si leen o ven una información que ncuentran en redes sociales. Encuesta online de YouGov para Reuters Institute Digital News Report · enero de 2018 · n=2023 usuarios de noticias online en España Los internautas en España son de los que más participan en relación con las noticias, junto a los de otros países de la Europa del sur y del este, y los países hispanoamericanos encuestados: el 53% comparte noticias online semanalmente y uno de cada tres las comenta. El 48% de los usuarios adultos usa Facebook para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias a lo largo de la semana; el 36% emplea WhatsApp para ello, de forma homogénea por edades. Una de cada tres personas entre 18 y 34 años emplea con fines informativos YouTube y Twitter, y el 16% Instagram. El 64% de los usuarios en España se informa con algún medio nativo digital una vez a la semana o más; uno de cada tres internautas consulta dos o más marcas solo digitales; de hecho, dos de ellas están entre los cinco primeros puestos de la información online en España, según su alcance semanal. El consumo total múltiple de noticias en medios tradicionales disminuye hasta el 85%, empujado por la bajada de la televisión, y se equipara con la suma de medios online, entre los que dominan las redes sociales y los sitios web y las aplicaciones de periódicos. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, las redes sociales y los blogs (37%) ya igualan a la suma de televisión, radio y periódicos y revistas tradicionales como fuente principal de noticias. Aumentan hasta el 11% los usuarios de noticias digitales que pagan por ellas en España, pero la mitad de los usuarios de noticias online siguió sin pagar por informarse en internet en todo 2017 ni compró un periódico impreso al menos una vez a la semana. El 71% de usuarios se informa principalmente en texto pero 6 de cada 10 también ve algún vídeo de noticias. Además, el 40% de los internautas en España ha escuchado un podcast en el último mes. El uso informativo del teléfono móvil crece 5 puntos en el último año, hasta el 64%. España ocupa el sexto lugar en el uso informativo de televisiones inteligentes y conectadas. La mitad de los usuarios de dispositivos móviles utiliza a diario una aplicación para consultar noticias en internet (51%), y un 15% recibe notificaciones informativas.
List(s) this item appears in: Nº 06. Novedades - Junio 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf

La desinformación preocupa al 69% de internautas en España. Un 46% dice haberse encontrado con alguna noticia manipulada en la última semana, y un 45%, con casos de mal periodismo (errores factuales y sensacionalismo). Dos de cada tres internautas españoles consideran que los políticos abusan de la expresión “fake news” para desacreditar a los medios que les desagradan. La diferencia entre los usuarios que confían en las noticias en el país (44%),
frente a quienes no se creen la mayoría de la información (30%), se reduce al nivel más bajo en tres años. Entre todos los países encuestados por el Reuters Institute Digital News Report en colaboración con @digitalunav, España se mantiene en mitad de la tabla mundial de confianza en medios, en el puesto 18 de 37.
Tres de cada diez usuarios de noticias online se lo piensa bien antes de opinar de política en internet por el riesgo de tener que dar cuenta de ello ante las utoridades españolas. La precaución de los usuarios ante los poderes públicos por expresarse en internet en España (30%) es menor que en muchos países de la UE (41-45%) y solo mayor que en el norte de Europa, Reino Unido y EE. UU. (21-28%).
El Digital News Report de las Universidades de Oxford y Navarra mide por primera vez, en su edición 2018, la alfabetización mediática de la audiencia de noticias online. También ha hallado que la fuente de la noticia (68%) es el principal criterio que emplean los usuarios para decidir si leen o ven una información que ncuentran en redes sociales.

Encuesta online de YouGov para Reuters Institute Digital News Report · enero de 2018 · n=2023 usuarios de noticias online en España
Los internautas en España son de los que más participan en relación con las noticias, junto a los de otros países de la Europa del sur y del este, y los países
hispanoamericanos encuestados: el 53% comparte noticias online semanalmente y uno de cada tres las comenta.
El 48% de los usuarios adultos usa Facebook para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias a lo largo de la semana; el 36% emplea WhatsApp para ello,
de forma homogénea por edades. Una de cada tres personas entre 18 y 34 años emplea con fines informativos YouTube y Twitter, y el 16% Instagram.
El 64% de los usuarios en España se informa con algún medio nativo digital una vez a la semana o más; uno de cada tres internautas consulta dos o más marcas solo digitales; de hecho, dos de ellas están entre los cinco primeros puestos de la información online en España, según su alcance semanal.
El consumo total múltiple de noticias en medios tradicionales disminuye hasta el 85%, empujado por la bajada de la televisión, y se equipara con la suma de medios online, entre los que dominan las redes sociales y los sitios web y las aplicaciones de periódicos. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, las redes sociales y los blogs (37%) ya igualan a la suma de televisión, radio y periódicos y revistas tradicionales como fuente principal de noticias.
Aumentan hasta el 11% los usuarios de noticias digitales que pagan por ellas en España, pero la mitad de los usuarios de noticias online siguió sin pagar por informarse en internet en todo 2017 ni compró un periódico impreso al menos una vez a la semana.
El 71% de usuarios se informa principalmente en texto pero 6 de cada 10 también ve algún vídeo de noticias. Además, el 40% de los internautas en España ha escuchado un podcast en el último mes.
El uso informativo del teléfono móvil crece 5 puntos en el último año, hasta el 64%. España ocupa el sexto lugar en el uso informativo de televisiones inteligentes y conectadas. La mitad de los usuarios de dispositivos móviles utiliza a diario una aplicación para consultar noticias en internet (51%), y un 15% recibe notificaciones informativas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.

Powered by Koha