Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes
Autor(es):
Ballesteros Guerra, Juan Carlos | Picazo Sánchez, Laura
BBVA | Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción | Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud | Google (Firma)
Editor: Madrid : Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2018Descripción: 291 p. : tablas ; 1 fichero .pdfTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaISBN: 978-84-17027-13-1Tema(s): Sociedad digital | adolescentes | redes sociales | uso | TICRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El presente estudio pone el foco en la población adolescente de 14 a 16 años a través de una encuesta representativa a adolescentes en centros escolares y una serie de grupos focales y entrevistas a estudiantes de la ESO participantes en clases extraescolares de Alfabetización Mediática y otros del mismo centro no participantes en dichas clases. Así se indaga, no sólo en los usos que se hacen de las TIC, cómo se relacionan a través de ellas y, en especial, a través de las redes sociales (elemento de una presencia muy mayoritaria entre las y los adolescentes), sino que avanza en el papel de los centros educativos en la formación en competencias digitales de estas generaciones, siempre desde su propia perspectiva. De todo ello se extrae la necesidad de entrenar las habilidades de las y los adolescentes, no tanto en las herramientas digitales que perciben —y seguramente tienen— de un manejo amplio y facilidad de aprendizaje y reciclaje, sino en dotarles de competencias más blandas —si se quiere— que fomenten su espíritu crítico, su capacidad de análisis y reflexión, de cuestionarse los principios y normas que rigen el contexto en el que se desarrollan, ante un mundo vasto en informaciones y estímulos, no sólo en el ámbito digital sino también analógico, y de esta forma contribuir a formar a unas y unos ciudadanos informados, críticos y responsables.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros electrónicos |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
|
Colección digital | Acceso libre online | 1000020175271 |
El presente estudio pone el foco en la población adolescente de 14 a 16 años a través de una encuesta representativa a adolescentes en centros escolares y una serie de grupos focales y entrevistas a estudiantes de la ESO participantes en clases extraescolares de Alfabetización Mediática y otros del mismo centro no participantes en dichas clases. Así se indaga, no sólo en los usos que se hacen de las TIC, cómo se relacionan a través de ellas y, en especial, a través de las redes sociales (elemento de una presencia muy mayoritaria entre las y los adolescentes), sino que avanza en el papel de los centros educativos en la formación en competencias digitales de estas generaciones, siempre desde su propia perspectiva. De todo ello se extrae la necesidad de entrenar las habilidades de las y los adolescentes, no tanto en las herramientas digitales que perciben —y seguramente tienen— de un manejo amplio y facilidad de aprendizaje y reciclaje, sino en dotarles de competencias más blandas —si se quiere— que fomenten su espíritu crítico, su capacidad de análisis y reflexión, de cuestionarse los principios y normas que rigen el contexto en el que se desarrollan, ante un mundo vasto en informaciones y estímulos, no sólo en el ámbito digital sino también analógico, y de esta forma contribuir a formar a unas y unos ciudadanos informados, críticos y responsables.
No hay comentarios en este titulo.