TY - BOOK AU - Bartolomé,Antonio AU - Moral Ferrer,José Manuel TI - Blockchain en Educación: : Cadenas rompiendo moldes T2 - Colección Transmedia XXI SN - 9788409028160 PY - 2018/// CY - Barcelona PB - LMI KW - Educación digital KW - Tecnologías habilitadoras digitales KW - BC KW - blockchain N2 - Posiblemente éste sea el primer libro, publicado en español, sobre las aplicaciones de la tecnología BC en Educación. Es un tema tan reciente y a la vez tan candente que todavía no estamos seguros de dónde va a llevar. Los editores de este libro estamos convencidos que BC es una tecnología que va a revolucionar el registro de eventos en bases de datos, un cambio disruptivo al nivel de lo que supuso Internet o la Web. Este cambio afectará a múltiples campos y, entre otros, también al educativo. No es el tema central de la Educación, no es el objetivo básico de la investigación educativa, y no va a representar un cambio en el modo como enseñamos y aprendemos tan importante como pudo ser la implantación de la escuela pública en el siglo XIX, pero va a solucionar algunos problemas, va a ofrecer vías de desarrollo a ideas largamente ancladas y nos va a permitir entender el futuro de otra forma. Puede ser también que genere cambios en los actores más relevantes del sistema educativo. A largo plazo puede contribuir a una democratización o a una liberalización, pero también puede contribuir a poner el sistema en manos de empresas orientadas al lucro inmediato. No se puede predecir ni un futuro negro ni uno de color rosa. Pero algo va a cambiar. Para tener más pistas sobre lo que va a significar este cambio hemos invitado a algunos de los actores más relevantes en este momento en la implantación de la BC en Educación a contribuir con textos nuevos o nunca antes publicados en castellano. En un campo tan dinámico no es extraño que aparezcan nuevas iniciativas, pero las recogidas aquí son, sin duda, las pioneras y las que están marcando el desarrollo de esta tecnología. UR - http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/10_blockchain.pdf ER -