000 02661nab a22003377c 4500
001 00004791
003 ES-MaONT
005 20230303102632.0
008 181030t2018 xxu||||fr|||| 00| 0 spa d
016 _aM. 402-1980
022 _a0210-9107
024 _d.
040 _cCDO
245 1 0 _aAnálisis económico de la revolución digital
_ccoordinado por Juanjo José Ganuza y Gerard Llobet
260 _bFUNCAS
_c2018
300 _a275 p.
336 _atexto (visual)
_2isbdcontent
337 _aelectrónico
_2isbdmedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
520 _aEl propósito de este número no es describir los fenómenos que han surgido al calor de esta revolución, sino volver la mirada sobre los retos y efectos disruptivos que probablemente ocasionará la economía digital. En este sentido, se identifican tres tipos de retos. Primero, el auge de las nuevas empresas superstar, como Amazon, Alphabet (Google), Microsoft o Facebook, ha suscitado recelos entre los reguladores y autoridades de la competencia de todo el mundo. Dado que los mercados en los que operan estas nuevas empresas se caracterizan por ser winner-take-all —es decir, donde el ganador se queda con todo el mercado—, la tendencia natural de los agentes, en ausencia de regulación, es a crear nuevos monopolios. Por otro lado, estos semimonopolios (p. ej., Google controla cerca del 90 por 100 del mercado de búsquedas en Europa) son muy distintos de los mastodontes de los siglos XIX y XX, como Standard Oil, IBM, Ford o General Motors: poseen pocos activos físicos en comparación con su nivel de capitalización, no están protegidos por las típicas barreras de entrada, como economías de escala, y algunos de los recién llegados, como Spotify o Uber, cuentan con una amplia base de clientes pero, aun así, incurren en grandes pérdidas. Además, muchos de los servicios digitales son gratuitos para los consumidores o, mejor dicho, aparentan ser gratuitos, puesto que se usan para recopilar datos sobre sus hábitos y preferencias.
650 7 _aEconomía digital
_2
_92223
653 _aemprendimiento
653 _amercados
653 _anegocios digitales
653 _aplataformas
653 _apublicidad online
710 2 _aFundación de las Cajas de Ahorros‏
_eFUNCAS
_91181
773 0 _04790
_95538
_dMadrid F.I.E.S. de la Confederación Española de Cajas de Ahorros
_o1000020175170
_tPapeles de economía española
_w(ES-MaONT)bise0000022016
_x0210-9107
_gNº 157, 2018
856 _uhttps://biblio.ontsi.red.es/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9c35c1d13d2d3638d6cf5603fc107186
_x0
_yAcceso al documento
942 _2z
_cREV
999 _c4791
_d4791