Desigualdad digital en Iberoamérica : retos en una sociedad conectada / Isabel Álvarez ... [et al.] .-- Madrid : Fundación Carolina, 2021 .-- 29 p. : il. ; 1 documento PDF .-- (Documentos de trabajo ;50/2021).

La difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las últimas décadas ha venido acompañada de una cada vez más expansiva conectividad internacional (generalización del acceso a Internet). Sin embargo, las asimetrías internacionales, o el desigual acceso por regiones y países, añaden un elemento que podría acentuar la desigualdad económica y social. A pesar de la permeabilidad de la digitalización, la amenaza de una brecha de acceso a Internet se profundiza ante el riesgo que enfrentan determinados grupos de población de quedar al margen de las oportunidades y ventajas del proceso. Aunque esta brecha ha ido reduciéndose con el paso del tiempo, una gran parte del potencial de la digitalización necesita de destrezas digitales, lo que hace emerger un nuevo aspecto de desigualdad, el referido a las habilidades digitales de los individuos. Esas habilidades permitirán mejorar la adaptación a los cambios en numerosos trabajos, y un uso pleno de muchos servicios digitales, incrementando también la confianza en el entorno digital.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)



10.33960/issn-e.1885-9119.DT50 . doi

Sociedad digital


América latina

acceso a internet
brecha digital
desarrollo sostenible
desigualdad digital
digitalización
habilidades digitales
Iberoamerica
Internet
TIC


Álvarez, Isabel


Fundación Carolina


Documentos de trabajo (Fundación Carolina)
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto