Da Silva, Filipe

La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia / Filipe Da Silva, Georgina Núñez The era of platforms and the development of data marketplaces in a free competition environment .-- Santiago de Chile : CEPAL, Diciembre 2021 .-- 54 p. ; 1 documento PDF .-- (Documentos de Proyectos; LC/TS.2021/173).

La economía datificada ha planteado retos que van más allá del alcance de las políticas de competencia y marcos regulatorios tradicionales. En el centro del debate se ubica el impacto que generan los modelos de negocio basados en plataformas y las mismas plataformas digitales. En este contexto, muchas empresas, especialmente las pequeñas, deben hacer frente a la competencia desleal de las empresas nativas digitales. Por otro lado, la digitalización de la economía, el modelo de negocio de plataformas y la explotación intensiva de datos también crean oportunidades para las empresas y los gobiernos. La creación de mercados de datos y la eliminación de barreras al libre flujo de datos pueden impulsar las innovaciones y la productividad en la manufactura. Por lo tanto, comprender el papel de los datos y asignarles precios es crucial, desde el punto de vista tributario, para cerrar las brechas y garantizar una competencia en igualdad de condiciones. Asimismo, de la asignación de precios a las bases de datos se beneficiarán principalmente las empresas emergentes y las disruptivas.

Todos los derechos reservados ; CEPAL

.

Empresas


América latina

tecnologías de la información y las comunicaciones
digitalización
tecnología digital
bases de datos
plataformas digitales
internet
mercado de datos


Núñez, Georgina


Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe‪


Documentos de Proyectos
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto