Tecnología + Sociedad en España 2021 / este informe ha sido elaborado por el Equipo de Estudios del ONTSI ; coordinación Lucía Velasco, Alberto Urueña, María Pilar Ballestero .-- Madrid : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Enero 2022 .-- 144 p. : gráf. ; 1 documento PDF



En la portada: "Gobierno de España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría de Estado de Digitalizaciín e Inteligencia Artificial ; ONTSI"

Bibliografía: 135-139

El informe recoge los datos más relevantes del ámbito digital y tecnológico sobre nuestro país que se han publicado durante todo el año 2020 hasta noviembre de 2021 y concluye:

1) Empoderamiento digital: España es el cuarto país de la UE que más ha crecido en cuanto a acceso a Internet en hogares, con un incremento de 32 puntos porcentuales desde 2011. El porcentaje de viviendas con cobertura a Internet ha pasado en el último lustro del 81% de 2016 al 95% de 2020, lo que supone casi la totalidad de viviendas españolas con conexión a Internet.

El número de internautas (personas que han utilizado internet en los últimos 3 meses) ha crecido un 3,7% desde el inicio de la pandemia. Además, el 83% de la población española accede todos los días a Internet y el 81% se conecta varias veces al día.

La brecha digital de género en el uso de Internet prácticamente se ha eliminado, y por tipo de hábitat, aunque se ha reducido bastante, esta diferencia persiste por edad, nivel de estudios y nivel de ingresos.

2) Digitalización pymes: existe una diferencia de digitalización de 15 puntos entre pymes y grandes empresas con respecto a las microempresas. Sin embargo, el ámbito de equipamiento e infraestructuras es donde la diferencia entre segmentos empresariales es más reducida (7 puntos porcentuales).

También hay una distancia en materia de ciberseguridad de 26 puntos porcentuales, a pesar de que las medidas de seguridad de las microempresas han crecido hasta el 70% en 2020.

3) Tecnologías emergentes: el big data, la computación cuántica, la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de un sector TIC verde, o las aplicaciones de facilidad del uso y la interfaz natural del usuario (NIUI) se encuentran en fase de implantación. Por otro lado, los asistentes de voz, los llamados chatbots, la realidad virtual y la realidad aumentada, junto con la realidad mixta, la tecnología háptica y el empleo de datos biométricos constituyen las líneas del futuro tecnológico.

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