Nosiglia, María Catalina

Brecha digital : articulaciones institucionales, estrategias de formación inmersivas y contextos de innovación / María Catalina Nosiglia, Silvia Andreoli .-- Madrid : Fundación Carolina, 2022 .-- 27 p. : il. ; 1 documento PDF .-- (Documentos de trabajo ;64/2022 (2ª época)).

Las tecnologías digitales configuran un escenario de cambio permanente, dinámico y complejo donde
la sociedad, la economía y el Estado se transforman. En la actualidad, el acceso y el uso de tecnologías
son un elemento clave para estimular la innovación, el crecimiento y el desarrollo; pero, a su vez, las
tecnologías generan la exclusión de una parte significativa de la sociedad, cuya condición socioeconómica les impide acceder a dispositivos y conectividad de calidad; ello se ha agravado aún más por los
efectos de la pandemia. Este artículo analiza las políticas institucionales desarrolladas por la Universidad
de Buenos Aires (UBA) para garantizar la continuidad pedagógica y disminuir las brechas digitales de
uso y apropiación en estudiantes, docentes y personal administrativo. Se parte de una mirada multidimensional del concepto de brecha digital, y se presenta la agenda regional y local sobre política digital.
Luego, se caracteriza la situación de las unidades académicas, los docentes y personal administrativo
durante la pandemia, y se presentan las políticas implementadas. Finalmente, se esbozan algunas acciones que deberían diseñarse para la postpandemia a nivel sistémico e institucional.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0)



.

Sociedad digital


América latina

brecha digital
habilidades digitales
estudiantes
docentes
TIC
desarrollo
política académica
Universidad de Buenos Aires


Andreoli, Silvia


Fundación Carolina


Documentos de trabajo (Fundación Carolina)
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto