El metaverso en la educación: retos y usos / Trujillo Sáez, Fernando ; Montero Alonso, Miguel Ángel ; Melchor Rodríguez, Juan Manuel ; Fernández Navas, Manuel ; Postigo Fuentes, Ana Yara ; Ariza Pérez, Miguel Ángel ; Santos Cuesta, Gema
.-- Madrid : Fundación Fad Juventud 06/2023
.-- 164 p. ; 1 documento PDF
El 75% del profesorado y el 60% del alumnado de España afirman que aún no ha tenido ninguna experiencia educativa mediada por la tecnología del metaverso. A pesar de ello, casi un 45% del personal docente y cerca del 40% de los estudiantes entrevistados tienen curiosidad por aprender a utilizarlo, saber más sobre esta tecnología, y conocer si es mejor que otras que está utilizando o en qué se diferencia. El objetivo de esta investigación es analizar los factores determinantes para la aceptación y uso del metaverso por parte de docentes y alumnado, como paso previo para realizar diseños instructivos y planteamientos experimentales. Para ello, se utiliza triangulación metodológica: técnicas cuantitativas de encuesta, técnicas cualitativas de explotación de respuestas a preguntas abiertas y análisis de un estudio de caso.
978-84-19856-02-9 doi: 10.5281/zenodo.8054957
Educación digital
Tecnologías habilitadoras digitales
España
metaverso
docentes
estudiantes
Trujillo Sáez, Fernando
Montero Alonso, Miguel Ángel
Melchor Rodríguez, Juan Manuel
Fernández Navas, Manuel
Postigo Fuentes, Ana Yara
Ariza Pérez, Miguel Ángel
Santos Cuesta, Gema
BBVA
El 75% del profesorado y el 60% del alumnado de España afirman que aún no ha tenido ninguna experiencia educativa mediada por la tecnología del metaverso. A pesar de ello, casi un 45% del personal docente y cerca del 40% de los estudiantes entrevistados tienen curiosidad por aprender a utilizarlo, saber más sobre esta tecnología, y conocer si es mejor que otras que está utilizando o en qué se diferencia. El objetivo de esta investigación es analizar los factores determinantes para la aceptación y uso del metaverso por parte de docentes y alumnado, como paso previo para realizar diseños instructivos y planteamientos experimentales. Para ello, se utiliza triangulación metodológica: técnicas cuantitativas de encuesta, técnicas cualitativas de explotación de respuestas a preguntas abiertas y análisis de un estudio de caso.
978-84-19856-02-9 doi: 10.5281/zenodo.8054957
Educación digital
Tecnologías habilitadoras digitales
España
metaverso
docentes
estudiantes
Trujillo Sáez, Fernando
Montero Alonso, Miguel Ángel
Melchor Rodríguez, Juan Manuel
Fernández Navas, Manuel
Postigo Fuentes, Ana Yara
Ariza Pérez, Miguel Ángel
Santos Cuesta, Gema
BBVA