Gottschalk, Francesca
OECD Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities
Digital equity and inclusion in education: An overview of practice and policy in OECD countries / Gottschalk, Francesca ; OECD ; Weise, Crystal .-- París : OECD 08/2023 .-- 76 p. ; 1 documento PDF .-- (OECD Education Working PapersNo. 299).
Las tecnologías digitales pueden utilizarse para apoyar la inclusión de diversos grupos de estudiantes en la educación de diversas maneras, entre ellas mejorando la accesibilidad de los contenidos educativos, aumentando la personalización y ofreciendo oportunidades de aprendizaje a distancia, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, las desigualdades digitales persistentes pueden socavar la equidad y la inclusión digitales, así como la equidad y la inclusión en la educación en general, especialmente para los estudiantes más desfavorecidos.
Este documento explora los temas de la equidad y la inclusión digitales, y traza un mapa de algunas de las políticas y prácticas adoptadas en los países de la OCDE para el uso equitativo e inclusivo de las herramientas digitales en la educación. Analiza las ventajas y desventajas de los distintos enfoques y concluye destacando las lagunas en materia de investigación y políticas.
Destaca la importancia de un diseño y una implementación inclusivos de las tecnologías digitales, así como la necesidad de que los sistemas educativos se centren en el desarrollo de capacidades, como la formación del profesorado, y en la dotación adecuada de herramientas digitales.
Educación digital
Transformación digital
Tecnologías habilitadoras digitales
Sociedad digital
Políticas públicas digitales
Unión Europea España Luxemburgo Japón México Colombia Chile Islandia Irlanda Suiza Corea del Sur Canadá Turquía Reino Unido Israel Australia Nueva Zelanda Estados Unidos de América
educación
integración
accesibilidad
equidad
inclusión
digitalización
herramientas digitales
profesorado
alumnado
Weise, Crystal
OECD Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities
Digital equity and inclusion in education: An overview of practice and policy in OECD countries / Gottschalk, Francesca ; OECD ; Weise, Crystal .-- París : OECD 08/2023 .-- 76 p. ; 1 documento PDF .-- (OECD Education Working PapersNo. 299).
Las tecnologías digitales pueden utilizarse para apoyar la inclusión de diversos grupos de estudiantes en la educación de diversas maneras, entre ellas mejorando la accesibilidad de los contenidos educativos, aumentando la personalización y ofreciendo oportunidades de aprendizaje a distancia, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, las desigualdades digitales persistentes pueden socavar la equidad y la inclusión digitales, así como la equidad y la inclusión en la educación en general, especialmente para los estudiantes más desfavorecidos.
Este documento explora los temas de la equidad y la inclusión digitales, y traza un mapa de algunas de las políticas y prácticas adoptadas en los países de la OCDE para el uso equitativo e inclusivo de las herramientas digitales en la educación. Analiza las ventajas y desventajas de los distintos enfoques y concluye destacando las lagunas en materia de investigación y políticas.
Destaca la importancia de un diseño y una implementación inclusivos de las tecnologías digitales, así como la necesidad de que los sistemas educativos se centren en el desarrollo de capacidades, como la formación del profesorado, y en la dotación adecuada de herramientas digitales.
Educación digital
Transformación digital
Tecnologías habilitadoras digitales
Sociedad digital
Políticas públicas digitales
Unión Europea España Luxemburgo Japón México Colombia Chile Islandia Irlanda Suiza Corea del Sur Canadá Turquía Reino Unido Israel Australia Nueva Zelanda Estados Unidos de América
educación
integración
accesibilidad
equidad
inclusión
digitalización
herramientas digitales
profesorado
alumnado
Weise, Crystal