Comisión Europea

Implementation of multi-country projects / Comisión Europea .-- Bruselas : Comisión Europea 27/09/2023 .-- 17 p. ; 1 documento PDF

Este documento presenta los avances de la Unión Europea en la ejecución de los proyectos plurinacionales (MPCs) establecidos por el Programa de Política de la Década Digital, es decir, proyectos a gran escala que facilitan la consecución de los objetivos generales y las metas digitales.

Los MPCs pueden ejecutarse de diversas formas, como empresas comunes (JUs), consorcios europeos de infraestructuras de investigación (ERICs), agencias de la Unión, de forma independiente por los Estados miembros interesados, mediante la ejecución de proyectos importantes de interés común europeo (IPCEIs) o a través de otros mecanismos de ejecución adecuados.  Además de estos, el Programa de Política de la Década Digital introduce los Consorcios de Infraestructuras Digitales Europeas (EDICs) como un nuevo medio para facilitar el establecimiento de los MCPs.

Entre las conclusiones se apunta a que la acción conjunta maximiza el impacto de la inversión en cualificaciones; los esfuerzos concertados pueden aportar claridad a particulares y empresas a lo largo de toda la cadena de valor, reducir costes y centrarse en las prioridades. En cuanto a los semiconductores, se indica que la UE debe subsanar las carencias y dependencias de otras regiones para evolucionar hacia los objetivos previstos. Por otra parte, la adquisición y propiedad de superordenadores y ordenadores cuánticos requerirá elevadas inversiones tanto del sector público como del privado.

Transformación digital
Empresas
Políticas públicas digitales


Unión Europea

digitalización
Década Digital
España Digital 2026
proyectos plurinacionales
MPC
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto