Comisión Europea. Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías

Broadband Coverage in Europe 2022. Mapping progress towards the coverage objectives of the Digital Decade / Comisión Europea. Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología ; OMDIA ; Point Topic .-- Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 2023 .-- 222 p. ; 1 documento PDF

El estudio supervisa los avances de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) hacia los objetivos fijados en el programa político de la Década Digital, a saber: "Conectividad gigabit para todos en 2030" y "Al menos 5G en todas las zonas pobladas".

Los datos recogidos reflejan la situación a finales de junio de 2022 en comparación con la situación a finales de junio de 2021. Abarca los resultados de 31 países de toda Europa -la UE-27, más Noruega, Islandia, Suiza y el Reino Unido- y analiza la disponibilidad de once tecnologías de acceso de banda ancha (DSL, VDSL, VDSL2 Vectoring, cable módem DOCSIS 3.0, cable módem DOCSIS 3.1, FTTP, FWA, LTE, 5G, cobertura 5G en la banda espectral de 3,4-3,8 GHz y satélite) en cada mercado, a nivel nacional y rural.

Además, también se incluyen en el estudio tres categorías combinadas que indican la disponibilidad de una o más formas de cobertura de banda ancha. Estas cubren la disponibilidad general de banda ancha fija, la disponibilidad de acceso de próxima generación (NGA) y la disponibilidad general de FTTP y DOCSIS 3.1.

Los datos recogidos muestran que más de 185 millones de hogares de la UE (97,3 %) tenían acceso al menos a una de las principales tecnologías de acceso de banda ancha fija a mediados de 2022 (excluido el satélite). El mayor crecimiento entre las categorías combinadas se registró en la cobertura de redes FTTP y DOCSIS 3.1. La cobertura de la banda ancha NGA siguió creciendo de forma constante, hasta alcanzar el 91,5 % de los hogares de la UE a mediados de 2022, lo que supone un aumento de 1,4 puntos porcentuales. Así mismo, el acceso a servicios rápidos de banda ancha en las zonas rurales sigue siendo una prioridad clave para la UE. A finales de junio de 2022, el 91,4 % de los hogares rurales de la Europa de los Veintisiete tenía acceso al menos a una tecnología de banda ancha fija, en línea con la cifra registrada a mediados de 2021 (91,5 %).

978-92-68-05289-1 doi: 10.2759/909629

Transformación digital
Políticas públicas digitales


Unión Europea Noruega Islandia Suiza Reino Unido

digitalización
Década Digital
España Digital 2026
infraestructuras
conectividad
gigabit
5G
banda ancha
redes
DSL
VDSL
VDSL2 Vectoring
DOCSIS
FTTP
FWA
LTE
satélite


OMDIA
Point Topic
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto