Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (España)‪

Tecnología en Educación, ¿en qué términos? / Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) .-- Madrid : Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) 2023 .-- 16 p. ; 1 documento PDF



Informe resumen elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) a partir del recurso digital: UNESCO. 2023. "Global Education Monitoring Report 2023: Technology in education-A tool on whose terms?" Paris, UNESCO.

El documento se elabora a partir del informe "Global Education Monitoring Report 2023" publicado por la UNESCO sobre la adopción de la tecnología digital en el ámbito educativo y los cambios que ha supuesto dicha inclusión. Expone cómo las regulaciones establecidas para la tecnología no abordan de manera eficaz las necesidades de este ámbito de la sociedad si no se considera el contexto educativo. Se apunta a que lo relevante deben ser los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no simplemente los aspectos tecnológicos.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se señalan diversos mensajes clave agrupándolos en dos secciones: tecnología en educación y monitorizando la educación. Entre estos puntos se destaca la falta de evidencia clara sobre el posible valor añadido de la tecnología digital en la educación, o las oportunidades que el diseño universal aporta a los aprendices con discapacidad. Así mismo se pone en valor que el derecho a la educación esté englobando cada vez con mayor intensidad el derecho a una conectividad significativa. En cuanto al compromiso con los indicadores de los ODS, 3 de cada 4 países lo han asumido, si bien los porcentajes de posible cumplimiento para 2025 siguen siendo bajos. Se indica que el porcentaje de población infantil sin escolarizar sigue siendo alto, idea en línea con la necesidad de algunos países de mejorar la ratio de matrícula en la 1ª infancia.

Educación digital
Tecnologías habilitadoras digitales
Internet
Derechos digitales


Egipto Estonia Nepal Ruanda Samoa Singapur Uruguay India Cabo Verde China México Bután Corea del Sur Groenlandia Afganistán Kenia Jordania Nigeria República del Chad Jordania Líbano Sudán Uganda Países Bajos. Sudáfrica Brasil Estados Unidos de América Suecia Etiopía Bangladesh Colombia Dinamarca. Chile Camboya España Unión Europea Irán Nueva Zelanda Catar Ghana Hong Kong Alemania. Francia. Finlandia Costa Rica Arabia Saudí Indonesia Australia Japón Tanzania Zambia Botswana Reino Unido Canadá Noruega Ecuador

tecnología
enseñanza
nuevas tecnologías
regulación
Objetivos Desarrollo Sostenible
ODS
diseño universal
escolarización
accesibilidad
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto