Centro Criptológico Nacional (España)‏

Ciberamenazas y Tendencias . Edición 2023. Análisis de las ciberamenazas nacionales e internacionales, de su evolución y tendencias futuras / Centro Criptológico Nacional .-- Madrid : Ministerio de Defensa Centro Criptológico Nacional 11/2023 .-- 69 p. ; 1 documento PDF .-- (Edición 2023CCN-CERT IA_35-23).

El informe detalla las principales tendencias del año 2023 en relación a las ciberamenazas, repasando las campañas de malware, vulnerabilidades e incidentes registrados en 2022. También se analizan en profundidad las acciones de mayor relevancia, haciendo hincapié en aquellas que han tenido a Ucrania como objetivo a raíz de la invasión por parte de Rusia y la posterior guerra abierta entre ambos países.

Las tendencias de 2023 señalan los nuevos métodos de guerra multidominio, en los que se llevan a cabo operaciones combinadas utilizando los métodos de guerra convencionales junto a las capacidades del ciberespacio. Así mismo, los actores de mayor sofisticación siguen utilizando vulnerabilidades de día cero como vector de entrada, es decir, recurren a fallos no detectados por el desarrollador o el usuario para poder acceder al sistema y atacar. Respecto al ransomware, se espera que siga en aumento el número de ataques, así como el número de grupos activos que llevan a cabo ataques de triple extorsión. Sin duda la inteligencia artificial ha venido a cambiar la manera de entender muchos de los procesos informáticos: se ha visto un aumento en integración de algoritmos no supervisados en las herramientas de seguridad.

En las conclusiones se pone de manifiesto que a lo largo de 2022 se ha podido observar que el ciberespacio ya representa un dominio de batalla de gran importancia y donde los grandes actores asociados a Estados están llevando a cabo una inversión muy importante para disponer de capacidades de la más alta sofisticación. Aunque dicha mejora no solo se está llevando a cabo desde los Estados; el cibercrimen también está invirtiendo en la automatización de sus procesos con el objetivo de minimizar el margen de error y dominar el tiempo de compromiso de la organización, aumentando así el margen de beneficio de los ataques que lanza.

Ciberseguridad y confianza
Inteligencia Artificial


España Alemania. Reino Unido Italia. Francia. Estados Unidos de América Brasil Ucrania Rusia Bielorrusia Hong Kong

tendencias
ciberamenazas
ciberdelincuencia
cibercrimen
cibervigilancia
ransomware
malware
phising
criptohijacking
hacktivismo
vulnerabilidades
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto