Kouliaridis, Vasileios

Internet Standards: Email communication security standards - an analysis of uptake in the EU / Kouliaridis, Vasileios ; Sanchez, Ignacio .-- Luxemburgo : Oficina de publicaciones de la Unión Europea 09/2023 .-- 32 p. ; 1 documento PDF .-- (JRC Technical ReportJRC135301).

Garantizar la interoperabilidad y la seguridad de las comunicaciones por correo electrónico es una de las piedras angulares de una Internet resistente y abierta. En este contexto, la adopción generalizada de normas clave de seguridad de Internet, como StartTLS, SPF, DKIM, DMARC, DANE y DNSSEC, es esencial para un ciberespacio seguro para todos. Este informe evalúa el nivel de adopción del conjunto de normas mencionadas en el tercer trimestre de 2023 en los Estados miembros de la UE, comparándolo con la situación mundial.

El análisis utiliza datos procedentes de fuentes de datos y herramientas de evaluación de acceso público, así como de mediciones realizadas por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

El nivel medio de adopción de todas las normas es similar al del periodo de medición anterior (1er trimestre de 2023), con StartTLS, SPF y DKIM con altos índices de adopción en la UE (que oscilan entre el 84 y el 97 %), DMARC a continuación con una adopción media (en torno al 66 %), y DANE con DNSSEC mostrando una adopción muy baja, entre el 1 y el 5 % respectivamente. El nivel de adopción del conjunto de normas de Internet relacionadas con las comunicaciones por correo electrónico en la UE sigue una tendencia ligeramente superior a la observada para los países no pertenecientes a la UE seleccionados.

978-92-68-08763-3 doi:10.2760/032699

1831-9424

Internet
Ciberseguridad y confianza


Unión Europea

normativa
regulación
normas
estándares
interoperabilidad
escalabilidad
correo electrónico
email
StartTLS
SPF
DKI
DANE
DNSSEC


Sánchez, Ignacio
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto