Estevez, Elsa
When Does Automation in Government Thrive or Flounder? / Estevez, Elsa ; Janowski, Tomasz ; Roseth, Benjamin .-- Washington, D.C. : Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 01/2024 .-- 171 p. ; 1 documento PDF
Las Administraciones públicas de todo el mundo están aprovechando el potencial transformador de las tecnologías digitales para automatizar las interacciones con los ciudadanos, las empresas y entre sí. La automatización puede aportar beneficios, como el aumento de la eficiencia de las operaciones gubernamentales, la calidad de las decisiones gubernamentales y la comodidad de las interacciones entre la Administración y los ciudadanos. También puede producir resultados adversos, como comprometer el valor social a cambio de ganancias económicas, juzgar erróneamente las circunstancias de los ciudadanos y tener que compensar los efectos de los errores algorítmicos.
Esta publicación profundiza en las implicaciones de la automatización y en cómo poner en marcha iniciativas que aumenten sus beneficios y gestionen sus riesgos. Entre las cuestiones específicas se incluyen cómo identificar las áreas de la política pública y los servicios públicos más aptos para la automatización; qué preguntas, relativas a los beneficios y costes potenciales, deben plantearse los Gobiernos antes de embarcarse en un proceso de este tipo; cómo deben supervisar los Gobiernos los beneficios y costes en el proceso y establecer el impacto y cómo organizar y gestionar los esfuerzos de automatización.
Los autores exploran estas cuestiones a través de 12 estudios de casos de 8 países (Argentina, Chile, España, Francia, Noruega, Paraguay, Singapur y Suecia), la Unión Europea y 7 sectores gubernamentales (administración, control de fronteras, finanzas, justicia, contratación, registro y bienestar). Cada estudio de caso identifica el problema que la automatización debía resolver o el servicio que debía prestar, los beneficios y costes potenciales de la automatización que eran relevantes en cada contexto y ejemplos de cómo se implantó la automatización para reducir costes y se supervisó para garantizar un alto impacto sin consecuencias negativas no deseadas.
Los casos guían la formulación de una taxonomía de beneficios y riesgos de las iniciativas de automatización de la Administración y los cuatro factores generales que las organizaciones gubernamentales deben tener en cuenta a la hora de materializar los beneficios y gestionar los riesgos de tales iniciativas: preparación institucional, capacidad humana, innovación de procesos y enfoque de toda la Administración. También presenta estrategias para aplicar los factores y analiza cómo contribuyen a producir valor público.
978-1-59782-548-1
Administración electrónica
Transformación digital
Políticas públicas digitales
Unión Europea Argentina Chile España Francia Noruega Paraguay Singapur Suecia
automatización
digitalización
casos de estudio
Rule-Based Automation
RBA
Robotic Process Automation
RPA
Business Process Automation
BPA
Intelligent Automation
automatización inteligente
automatización robótica
automatización empresa
Janowski, Tomasz
Roseth, Benjamin
When Does Automation in Government Thrive or Flounder? / Estevez, Elsa ; Janowski, Tomasz ; Roseth, Benjamin .-- Washington, D.C. : Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 01/2024 .-- 171 p. ; 1 documento PDF
Las Administraciones públicas de todo el mundo están aprovechando el potencial transformador de las tecnologías digitales para automatizar las interacciones con los ciudadanos, las empresas y entre sí. La automatización puede aportar beneficios, como el aumento de la eficiencia de las operaciones gubernamentales, la calidad de las decisiones gubernamentales y la comodidad de las interacciones entre la Administración y los ciudadanos. También puede producir resultados adversos, como comprometer el valor social a cambio de ganancias económicas, juzgar erróneamente las circunstancias de los ciudadanos y tener que compensar los efectos de los errores algorítmicos.
Esta publicación profundiza en las implicaciones de la automatización y en cómo poner en marcha iniciativas que aumenten sus beneficios y gestionen sus riesgos. Entre las cuestiones específicas se incluyen cómo identificar las áreas de la política pública y los servicios públicos más aptos para la automatización; qué preguntas, relativas a los beneficios y costes potenciales, deben plantearse los Gobiernos antes de embarcarse en un proceso de este tipo; cómo deben supervisar los Gobiernos los beneficios y costes en el proceso y establecer el impacto y cómo organizar y gestionar los esfuerzos de automatización.
Los autores exploran estas cuestiones a través de 12 estudios de casos de 8 países (Argentina, Chile, España, Francia, Noruega, Paraguay, Singapur y Suecia), la Unión Europea y 7 sectores gubernamentales (administración, control de fronteras, finanzas, justicia, contratación, registro y bienestar). Cada estudio de caso identifica el problema que la automatización debía resolver o el servicio que debía prestar, los beneficios y costes potenciales de la automatización que eran relevantes en cada contexto y ejemplos de cómo se implantó la automatización para reducir costes y se supervisó para garantizar un alto impacto sin consecuencias negativas no deseadas.
Los casos guían la formulación de una taxonomía de beneficios y riesgos de las iniciativas de automatización de la Administración y los cuatro factores generales que las organizaciones gubernamentales deben tener en cuenta a la hora de materializar los beneficios y gestionar los riesgos de tales iniciativas: preparación institucional, capacidad humana, innovación de procesos y enfoque de toda la Administración. También presenta estrategias para aplicar los factores y analiza cómo contribuyen a producir valor público.
978-1-59782-548-1
Administración electrónica
Transformación digital
Políticas públicas digitales
Unión Europea Argentina Chile España Francia Noruega Paraguay Singapur Suecia
automatización
digitalización
casos de estudio
Rule-Based Automation
RBA
Robotic Process Automation
RPA
Business Process Automation
BPA
Intelligent Automation
automatización inteligente
automatización robótica
automatización empresa
Janowski, Tomasz
Roseth, Benjamin