Green, Andrew

Artificial intelligence and the changing demand for skills in the labour market / Green, Andrew .-- Paris : OECD Publishing 10/04/2024 .-- 55 p. ; 1 documento PDF .-- (OECD ARTIFICIAL INTELLIGENCE PAPERSApril 2024 No. 14).

La inteligencia artificial (IA) generativa presenta innumerables oportunidades para que los agentes de la integridad —organismos anticorrupción, entidades fiscalizadoras superiores, organismos de auditoría interna y otros— mejoren el impacto de su trabajo, en particular mediante el uso de grandes modelos lingüísticos (LLM). A medida que este tipo de IA se generaliza, es fundamental que tales agentes comprendan dónde pueden aportar más valor la IA generativa y los LLM, así como los retos que plantean.

Para avanzar en esta comprensión, este documento se basa en las aportaciones de las comunidades de integridad y lucha contra la corrupción de la OCDE y ofrece una instantánea de las formas en que estos organismos están utilizando la IA generativa y los LLM, los retos a los que se enfrentan y las ideas que estas experiencias ofrecen a organismos similares de otros países. La OCDE envió un cuestionario y entrevistó a organizaciones de varias comunidades, incluido el Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública, la Alianza de Auditores y una Comunidad de Práctica sobre Tecnología y Análisis para la Integridad Pública. Basándose en las respuestas de 59 organizaciones de 39 países, la OCDE recopiló información clave sobre el uso de la IA generativa y los LLM.

Los actores de la integridad citaron la escasez de conocimientos y las limitaciones informáticas como los mayores retos a los que se enfrentan para implantar la IA generativa y los LLM. Entre los consejos para poner a prueba los LLM se incluye incorporar primero la IA generativa en procesos de bajo riesgo y considerar desde el principio los requisitos de ampliación. Asimismo, superar las barreras lingüísticas inherentes al uso o la puesta a punto de muchos LLM estándar supone un reto clave. En conjunto, la IA generativa puede mejorar el trabajo de los agentes de integridad, pero también crea la necesidad de una mayor vigilancia de la evolución de los retos que suponen.


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