Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Grupo de Trabajo en Formación Online y Tecnologías Educativas de Crue Digitalización
Informe de situación de las tecnologías educativas en las universidades españolas 2022 / Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Grupo de Trabajo en Formación Online y Tecnologías Educativas de Crue Digitalización ; Gómez Ortega, Juan (dir.) ; Crespo Artiaga, Daniel (dir.) ; Ruiz Martínez, Pedro M. (coord.) ; Cruz Argudo, Francisco (coord.) ; Peña Martínez, Emilio (coord.) ; Ruiz Martínez, Antonio (coord.) ; Sota Eguizábal, José Manuel (coord.) ; Turró Ribalta, Carlos (coord.) ; Álvarez Álvarez, Susana ; Cáceres Taladriz, César ; Camarillo Casado, Juan ; Esteban Sánchez, Natalia ; Gámiz Sánchez, Vanesa María ; Martínez, Juan Antonio ; Nuere Salgado, Leire ; Oviedo Villanueva, Verónica ; Sarmiento Montenegro, Iván ; Villalonga Gómez, Cristina .-- 2022 .-- Madrid : Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas 04/2024 .-- 142 p. ; 1 documento PDF
El objetivo de este informe es la realización de un mapa de la situación de las universidades en materia de tecnología e innovación para la docencia y los cambios producidos tras la pandemia. Sus conclusiones pueden servir de información valiosa para dar soporte al desarrollo de estrategias institucionales.
A través de una encuesta, en la que han participado 46 universidades, el documento sostiene que las instituciones de educación superior avanzan con paso firme y en la dirección adecuada en el uso de las tecnologías educativas. La encuesta, de 118 ítems, se ha diseñado en torno a cuatro dimensiones: metodologías educativas que se apoyan en el uso de las tecnologías y que permiten agrupar dichas tecnologías; Tecnologías aplicadas de forma directa al mundo educativo; Soportes tecnológicos para la creación y gestión de contenidos educativos y la gestión del uso de las tecnologías. Además, se ha añadido un bloque adicional referido a cuestiones específicas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19.
Pone de manifiesto que las tecnologías educativas constituyen una pieza fundamental en la estrategia de todas las universidades españolas. El documento revela cómo el uso de las mismas no sólo se ha afianzado, sino que ha logrado «una mayor penetración y las universidades han mostrado un mayor nivel de madurez». No obstante, apunta que es necesario trabajar en que las tecnologías educativas se vayan incorporando de una forma alineada al ecosistema "EdTech" (Educational Technology, tecnología educativa en español). Otro de los aspectos que destaca es que las universidades, en las decisiones estratégicas de adopción de la tecnología, además de cuestiones funcionales, tienen también en cuenta otros puntos como la accesibilidad o la protección de datos personales.
Educación digital
Innovación
Tecnologías habilitadoras digitales
Contenidos digitales
España
competencias digitales
tecnologías educativas
TIC
educación superior
universidades
educación universitaria
covid-19
edtech
accesibilidad
protección de datos
Gómez Ortega, Juan
Crespo Artiaga, Daniel
Ruiz Martínez, Pedro Miguel
Cruz Argudo, Francisco
Peña Martínez, Emilio
Ruiz Martínez, Antonio
Sota Eguizábal, José Manuel
Turró Ribalta, Carlos
Álvarez Álvarez, Susana
Cáceres Taladriz, César
Camarillo Casado, Juan
Esteban Sánchez, Natalia
Gámiz Sánchez, Vanesa María
Martínez, Juan Antonio
Nuere Salgado, Leire
Oviedo Villanueva, Verónica
Sarmiento Montenegro, Iván
Villalonga Gómez, Cristina
Informe de situación de las tecnologías educativas en las universidades españolas 2022 / Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Grupo de Trabajo en Formación Online y Tecnologías Educativas de Crue Digitalización ; Gómez Ortega, Juan (dir.) ; Crespo Artiaga, Daniel (dir.) ; Ruiz Martínez, Pedro M. (coord.) ; Cruz Argudo, Francisco (coord.) ; Peña Martínez, Emilio (coord.) ; Ruiz Martínez, Antonio (coord.) ; Sota Eguizábal, José Manuel (coord.) ; Turró Ribalta, Carlos (coord.) ; Álvarez Álvarez, Susana ; Cáceres Taladriz, César ; Camarillo Casado, Juan ; Esteban Sánchez, Natalia ; Gámiz Sánchez, Vanesa María ; Martínez, Juan Antonio ; Nuere Salgado, Leire ; Oviedo Villanueva, Verónica ; Sarmiento Montenegro, Iván ; Villalonga Gómez, Cristina .-- 2022 .-- Madrid : Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas 04/2024 .-- 142 p. ; 1 documento PDF
El objetivo de este informe es la realización de un mapa de la situación de las universidades en materia de tecnología e innovación para la docencia y los cambios producidos tras la pandemia. Sus conclusiones pueden servir de información valiosa para dar soporte al desarrollo de estrategias institucionales.
A través de una encuesta, en la que han participado 46 universidades, el documento sostiene que las instituciones de educación superior avanzan con paso firme y en la dirección adecuada en el uso de las tecnologías educativas. La encuesta, de 118 ítems, se ha diseñado en torno a cuatro dimensiones: metodologías educativas que se apoyan en el uso de las tecnologías y que permiten agrupar dichas tecnologías; Tecnologías aplicadas de forma directa al mundo educativo; Soportes tecnológicos para la creación y gestión de contenidos educativos y la gestión del uso de las tecnologías. Además, se ha añadido un bloque adicional referido a cuestiones específicas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19.
Pone de manifiesto que las tecnologías educativas constituyen una pieza fundamental en la estrategia de todas las universidades españolas. El documento revela cómo el uso de las mismas no sólo se ha afianzado, sino que ha logrado «una mayor penetración y las universidades han mostrado un mayor nivel de madurez». No obstante, apunta que es necesario trabajar en que las tecnologías educativas se vayan incorporando de una forma alineada al ecosistema "EdTech" (Educational Technology, tecnología educativa en español). Otro de los aspectos que destaca es que las universidades, en las decisiones estratégicas de adopción de la tecnología, además de cuestiones funcionales, tienen también en cuenta otros puntos como la accesibilidad o la protección de datos personales.
Educación digital
Innovación
Tecnologías habilitadoras digitales
Contenidos digitales
España
competencias digitales
tecnologías educativas
TIC
educación superior
universidades
educación universitaria
covid-19
edtech
accesibilidad
protección de datos
Gómez Ortega, Juan
Crespo Artiaga, Daniel
Ruiz Martínez, Pedro Miguel
Cruz Argudo, Francisco
Peña Martínez, Emilio
Ruiz Martínez, Antonio
Sota Eguizábal, José Manuel
Turró Ribalta, Carlos
Álvarez Álvarez, Susana
Cáceres Taladriz, César
Camarillo Casado, Juan
Esteban Sánchez, Natalia
Gámiz Sánchez, Vanesa María
Martínez, Juan Antonio
Nuere Salgado, Leire
Oviedo Villanueva, Verónica
Sarmiento Montenegro, Iván
Villalonga Gómez, Cristina