Conde-Ruiz, José Ignacio
AI and digital technology: Gender gaps in Higher Education / Conde-Ruiz, José Ignacio ; Ganuza, Juan José ; García, Manu ; Victoria, Carlos .-- Madrid : Funcas 06/2024 .-- 25 p. ; 1 documento PDF .-- (Nota técnica3/2024).
Este artículo examina las brechas de género en la educación superior en España de 1985 a 2023 en el contexto de los avances tecnológicos, en particular la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Identifica disparidades significativas, con las mujeres sobrerrepresentadas en los campos relacionados con la salud e infrarrepresentadas en las disciplinas STEM. Este desequilibrio se interpreta como preocupante, ya que los campos STEM ofrecen mejores perspectivas de empleo y salarios más altos.
Para el estudio se analiza la exposición de las titulaciones universitarias al cambio tecnológico mediante los índices de Intensidad de Tareas Rutinarias (ITR) y de exposición a la IA.
Los resultados muestran que las mujeres están más matriculadas en titulaciones con alta ITR, propensas a la automatización, y menos en titulaciones con alta exposición a la IA, susceptibles de beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto sugiere que el cambio tecnológico podría ampliar las brechas de género existentes en el mercado laboral. Para hacer frente a esta situación, el documento recomienda políticas que impulsen la participación femenina en los campos STEM, adaptar los programas educativos para reducir las tareas rutinarias y potenciar las complementariedades de la IA, garantizando resultados equitativos en el mercado laboral en medio del cambio tecnológico.
3020-7436
Mujeres digitales
Inteligencia Artificial
Educación digital
Políticas públicas digitales
España Unión Europea
IA
brecha de género
brecha digital
enseñanza
STEM
universidad
tecnología
digitalización
Ganuza, Juan José
García, Manu
Victoria, Carlos
AI and digital technology: Gender gaps in Higher Education / Conde-Ruiz, José Ignacio ; Ganuza, Juan José ; García, Manu ; Victoria, Carlos .-- Madrid : Funcas 06/2024 .-- 25 p. ; 1 documento PDF .-- (Nota técnica3/2024).
Este artículo examina las brechas de género en la educación superior en España de 1985 a 2023 en el contexto de los avances tecnológicos, en particular la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Identifica disparidades significativas, con las mujeres sobrerrepresentadas en los campos relacionados con la salud e infrarrepresentadas en las disciplinas STEM. Este desequilibrio se interpreta como preocupante, ya que los campos STEM ofrecen mejores perspectivas de empleo y salarios más altos.
Para el estudio se analiza la exposición de las titulaciones universitarias al cambio tecnológico mediante los índices de Intensidad de Tareas Rutinarias (ITR) y de exposición a la IA.
Los resultados muestran que las mujeres están más matriculadas en titulaciones con alta ITR, propensas a la automatización, y menos en titulaciones con alta exposición a la IA, susceptibles de beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto sugiere que el cambio tecnológico podría ampliar las brechas de género existentes en el mercado laboral. Para hacer frente a esta situación, el documento recomienda políticas que impulsen la participación femenina en los campos STEM, adaptar los programas educativos para reducir las tareas rutinarias y potenciar las complementariedades de la IA, garantizando resultados equitativos en el mercado laboral en medio del cambio tecnológico.
3020-7436
Mujeres digitales
Inteligencia Artificial
Educación digital
Políticas públicas digitales
España Unión Europea
IA
brecha de género
brecha digital
enseñanza
STEM
universidad
tecnología
digitalización
Ganuza, Juan José
García, Manu
Victoria, Carlos