Kowalski, Klaus
Comisión Europea. Dirección General de Competencia
Competition in generative AI and virtual worlds / Kowalski, Klaus ; Volpin, Cristina ; Zombori, Zsolt ; Comisión Europea. Dirección General de Competencia .-- Bruselas : Comisión Europea 09/2024 .-- 13 p. ; 1 documento PDF .-- (Competition Policy Brief No 3/2024).
Las tecnologías de inteligencia artificial generativa (IAG) y mundos virtuales están llamadas a tener un profundo impacto en diversas industrias. Aunque traerán muchos cambios positivos, también podrían plantear problemas de competencia. Ante esto, la Comisión Europea (CE) permanece atenta a las posibles prácticas contrarias a la competencia y se ha comprometido a mantener la competitividad de estos sectores a través de su defensa, el control de las concentraciones y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). La CE ha encargado el presente informe con el objetivo de conocer el panorama actual de esta cuestión y afrontar un potencial futuro problema de competencia,
Para la investigación, la Comisión lanzó dos convocatorias de contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la IAG, abiertas del 9 de enero al 11 de marzo de 2024. Se invitó a las partes interesadas a compartir su experiencia y proporcionar información sobre la competencia en estos sectores y sus ideas sobre cómo el Derecho de la competencia puede ayudar a garantizar que estos sectores sigan siendo competitivos. Como seguimiento de estas convocatorias de contribuciones, la CE organizó un taller el 28 de junio de 2024 en el que se reunieron las diferentes perspectivas surgidas de la fase anterior y se facilitaron los intercambios y la puesta en común de ideas sobre las complejidades de la dinámica de la competencia en los mundos virtuales y la IAG, así como los retos, las oportunidades y las implicaciones normativas derivadas de la evolución del panorama de estas innovaciones digitales. Por último, la Comisión realizó un análisis exhaustivo entre grandes actores digitales y desarrolladores de IAG, tanto desde el punto de vista del control de las concentraciones como de la defensa de la competencia.
Entre las conclusiones, se apunta que las tecnologías de IAG y los mundos virtuales tendrán un impacto considerable y darán forma a numerosos mercados en los próximos años. El despliegue de estas tecnologías traerá cambios positivos significativos, así como innovación, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de hacer las cosas. Sin embargo, también pueden suscitar problemas de competencia que pueden amenazar el buen funcionamiento de los mercados y afectar negativamente a tal innovación, la capacidad de elección y la calidad. Estos problemas pueden incluir prácticas excluyentes u otras formas de exclusión por parte de los operadores dominantes, como acuerdos de exclusividad, imposición de condiciones comerciales desleales, vinculación y venta por paquetes, y denegación de suministro, entre otros, que reducen las posibilidades de elección y de acceso a la innovación para los consumidores.
978-92-68-16497-6 doi 10.2763/679899
2315-3113
Inteligencia Artificial
Innovación
Unión Europea Reino Unido Estados Unidos de América
inteligencia artificial generativa
GenAI
IA generativa
IAG
mundos virtuales
realidad virtual
tecnología
open source
código abierto
tendencias
mercado digital
Ley de Mercados Digitales
Digital Markets Act
DMA
Volpin, Cristina
Zombori, Zsolt
Comisión Europea. Dirección General de Competencia
Competition in generative AI and virtual worlds / Kowalski, Klaus ; Volpin, Cristina ; Zombori, Zsolt ; Comisión Europea. Dirección General de Competencia .-- Bruselas : Comisión Europea 09/2024 .-- 13 p. ; 1 documento PDF .-- (Competition Policy Brief No 3/2024).
Las tecnologías de inteligencia artificial generativa (IAG) y mundos virtuales están llamadas a tener un profundo impacto en diversas industrias. Aunque traerán muchos cambios positivos, también podrían plantear problemas de competencia. Ante esto, la Comisión Europea (CE) permanece atenta a las posibles prácticas contrarias a la competencia y se ha comprometido a mantener la competitividad de estos sectores a través de su defensa, el control de las concentraciones y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). La CE ha encargado el presente informe con el objetivo de conocer el panorama actual de esta cuestión y afrontar un potencial futuro problema de competencia,
Para la investigación, la Comisión lanzó dos convocatorias de contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la IAG, abiertas del 9 de enero al 11 de marzo de 2024. Se invitó a las partes interesadas a compartir su experiencia y proporcionar información sobre la competencia en estos sectores y sus ideas sobre cómo el Derecho de la competencia puede ayudar a garantizar que estos sectores sigan siendo competitivos. Como seguimiento de estas convocatorias de contribuciones, la CE organizó un taller el 28 de junio de 2024 en el que se reunieron las diferentes perspectivas surgidas de la fase anterior y se facilitaron los intercambios y la puesta en común de ideas sobre las complejidades de la dinámica de la competencia en los mundos virtuales y la IAG, así como los retos, las oportunidades y las implicaciones normativas derivadas de la evolución del panorama de estas innovaciones digitales. Por último, la Comisión realizó un análisis exhaustivo entre grandes actores digitales y desarrolladores de IAG, tanto desde el punto de vista del control de las concentraciones como de la defensa de la competencia.
Entre las conclusiones, se apunta que las tecnologías de IAG y los mundos virtuales tendrán un impacto considerable y darán forma a numerosos mercados en los próximos años. El despliegue de estas tecnologías traerá cambios positivos significativos, así como innovación, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de hacer las cosas. Sin embargo, también pueden suscitar problemas de competencia que pueden amenazar el buen funcionamiento de los mercados y afectar negativamente a tal innovación, la capacidad de elección y la calidad. Estos problemas pueden incluir prácticas excluyentes u otras formas de exclusión por parte de los operadores dominantes, como acuerdos de exclusividad, imposición de condiciones comerciales desleales, vinculación y venta por paquetes, y denegación de suministro, entre otros, que reducen las posibilidades de elección y de acceso a la innovación para los consumidores.
978-92-68-16497-6 doi 10.2763/679899
2315-3113
Inteligencia Artificial
Innovación
Unión Europea Reino Unido Estados Unidos de América
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