Bebea González, Inés

Fundación Esplai

Guía para educar en un uso crítico de las tecnologías en familia / Fundación Esplai ; Bebea González, Inés .-- Madrid : Fundación Esplai 2024 .-- 124 p. ; 1 documento PDF

El objetivo de esta guía consiste en presentar una herramienta de ayuda a las familias para promover un uso responsable y consciente de la tecnología. A través de distintas actividades y dinámicas, el documento sensibiliza sobre temas como el uso seguro de Internet y las redes sociales, e invita a adultos a ser referentes, creando un espacio de confianza para que jóvenes y adolescentes puedan aprender a navegar con criterio y responsabilidad. Del mismo modo, plantea estrategias y metodologías de apoyo para la función educativa de las familias, de la escuela y de cualquier institución educadora de niños y niñas, de jóvenes o de personas adultas.

El documento presenta el método pedagógico de Freire como metodología que propone seguir a los educadores, consistente en preguntas que poseen valor de aprendizaje para el interesado, respondidas de forma conjunta y que invitan a la reflexión, al enriquecimiento comunitario y a la toma de decisiones sobre cómo actuar.

En resumen, en esta guía se hallarán las claves para comprender cómo funcionan realmente las tecnologías digitales que se utilizan en el día a día, de modo que los familiares puedan hacer una reflexión en primera persona sobre su uso. Asimismo, se definen estrategias de buen uso en casa, y se ofrecen recomendaciones concretas destinadas al acompañamiento educativo de niñas, niños y adolescentes en diferentes edades.

Sociedad digital
Internet
Cultura digital


competencias digitales
tecnología
aplicaciones
redes sociales
ciberriesgos
autorregulación
infancia
adolescencia
familia
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto