000 -LEADER |
fixed length control field |
04163nai a2200421 c 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
00006950 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
ES-MaONT |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20220317172438.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
220208s2022 sp d s o0 b0spa d |
024 ## - OTHER STANDARD IDENTIFIER |
Source of number or code |
doi |
Standard number or code |
10.30923/094-22-009-2 |
024 ## - OTHER STANDARD IDENTIFIER |
Source of number or code |
NIPO |
Standard number or code |
094-22-009-2 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
ES-MaONT |
245 03 - TITLE STATEMENT |
Title |
El uso de la tecnología por los menores en España |
Statement of responsibility, etc. |
/ elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ; coordinación Lucía Velasco |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
2022 |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Madrid : |
Name of publisher, distributor, etc. |
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, |
Date of publication, distribution, etc. |
Febrero 2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
26 p. : |
Other physical details |
gráf. ; |
Dimensions |
1 documento PDF |
336 ## - CONTENT TYPE |
Content type term |
texto (visual) |
Source |
isbdcontent |
337 ## - MEDIA TYPE |
Media type term |
electrónico |
Source |
isbdmedia |
338 ## - CARRIER TYPE |
Carrier type term |
recurso en línea |
Source |
rdacarrier |
490 ## - SERIES STATEMENT |
Series statement |
Colección Brújula |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La situación extraordinaria de la pandemia ha cambiado e impulsado hábitos digitales de los y las menores. Las clases a distancia y actividades educativas en línea han incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles, y la cantidad de usuarios y usuarias de Internet.<br/><br/>- Cómo usan los menores las tecnologías<br/><br/>El 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales.<br/><br/>En los últimos años el uso de ordenadores se había mantenido estable en un 90%. En 2021 el dato asciende a un 95%. Cataluña (99%), País Vasco (98%) son las CC AA con más adoptación y Ceuta (62%) y Melilla (77%) están en el otro extremo.<br/><br/>No ha variado en los últimos cinco años el número de menores con teléfono móvil: son siete de cada diez. Aquí las niñas superan en más de seis puntos a los niños (72% ellas, 65%, ellos). Las comunidades con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). A la cola, Melilla (60%) y Galicia (59%).<br/><br/> <br/><br/>- Variables sociodemográficas que impactan en el uso<br/><br/>La edad, el lugar de residencia, la renta del hogar y el número de miembros por familia condiciona la disponibilidad del móvil y ordenador, y también el uso de Internet.<br/><br/>Así, de 10 a 11 años el uso del ordenador pasa del 90% al 95% y nueve de cada diez del grupo de 13 tienen un teléfono móvil.<br/>Los niños y niñas que viven en poblaciones de menos habitantes (10.000 o inferior) emplean más el móvil, pero menos el ordenador que los que habitan en zonas más pobladas.<br/><br/>En las familias por debajo de 900 euros, un 92% de los y las menores utilizan menos el ordenador, un 85% frente al 97% de los que residen en familias con ingresos considerados altos (de 2.500 euros o más).<br/><br/>En hogares con solo dos miembros, el uso del móvil es mayor que en las familias con cinco o más integrantes; una diferencia de 12 puntos porcentuales (74% frente a 62%).<br/><br/> <br/><br/>- Actividades escolares en línea<br/><br/>El 95% de niños y niñas menores de 6 a 15 años vive en hogares con medios o recursos suficientes para asistir a clases o actividades escolares en línea y un 53% lo ha hecho en los últimos tres meses. |
540 ## - TERMS GOVERNING USE AND REPRODUCTION NOTE |
Terms governing use and reproduction |
Reservados todos los derechos. Se permite su copia<br/>y distribución por cualquier medio siempre que se<br/>mantenga el reconocimiento de sus autores, no se<br/>haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna<br/>modificación de las mismas. |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
7 |
Topical term or geographic name entry element |
Sociedad digital |
651 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME |
9 (RLIN) |
2183 |
Geographic name |
España |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
uso |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
tecnologías |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
dispositivos móviles |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
internet |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
hábitos digitales |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
menores |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
5026 |
Personal name |
Velasco, Lucía |
710 ## - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad |
9 (RLIN) |
4919 |
710 1# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
España. |
Subordinate unit |
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital |
9 (RLIN) |
3943 |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
9 (RLIN) |
5387 |
Uniform title |
Colección Brújula |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2022-02/usotecnologiamenoresespa%C3%B1a2022.pdf |
Link text |
Acceso a la publicación |
Nonpublic note |
Abierto |
Electronic format type |
pdf |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://www.ontsi.es/es/publicaciones/uso-nuevas-tecnologias-menores-Espana-2022 |
Link text |
Más información |
Nonpublic note |
Abierto |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Informes |