Guidance for generative AI in education and research (Registro nro. 7624)

000 -LEADER
fixed length control field 03310nam a22003977a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field 00007624
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field ES-MaONT
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20241218012015.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 230927s2023 fr ||||fo|||| 001 0 eng d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
International Standard Book Number 978-92-3-100612-8
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency ES-MaONT
110 2# - MAIN ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element UNESCO‏
9 (RLIN) 1427
245 ## - TITLE STATEMENT
Title Guidance for generative AI in education and research
Statement of responsibility, etc. / UNESCO ; Miao, Fengchun ; Holmes, Wayne
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. París :
Name of publisher, distributor, etc. UNESCO
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 48 p.
Dimensions ; 1 documento PDF
336 ## - CONTENT TYPE
Source isbdcontent
Content type term texto (visual)
337 ## - MEDIA TYPE
Source isbdmedia
Media type term electrónico
338 ## - CARRIER TYPE
Source rdacarrier
Carrier type term recurso en línea
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La primera guía mundial de la UNESCO sobre inteligencia artificial generativa en la educación tiene como objetivo apoyar a los países para implementar acciones inmediatas, planificar políticas a largo plazo y desarrollar la capacidad humana para garantizar una visión centrada en el ser humano de estas nuevas tecnologías. <br/><br/>En ella se presenta una evaluación de los riesgos potenciales que la inteligencia artificial (IA) generativa podría plantear a los valores humanísticos fundamentales que promueven la inclusión, la equidad, la igualdad de género, las diversidades lingüísticas y culturales, así como las opiniones y expresiones plurales. Propone pasos clave para que las agencias gubernamentales regulen el empleo de esta tecnología, incluyendo la protección de la privacidad de los datos y la consideración de un límite de edad para su uso. Esboza los requisitos para que los proveedores de inteligencia artificial generativa permitan su uso ético y eficaz en la educación. <br/><br/>El documento subraya la necesidad de que las instituciones educativas validen los sistemas de IA generativa en cuanto a su idoneidad ética y pedagógica para la educación. Hace un llamamiento a la comunidad internacional para que reflexione sobre sus implicaciones a largo plazo para el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. <br/><br/>Entre las conclusiones se indica que para que la IA sea una parte fiable de la colaboración entre personas y máquinas, debe especificarse y aplicarse el enfoque centrado en el ser humano que se recoge en la Recomendación de la UNESCO de 2021 sobre la ética de la IA. Sólo así podremos garantizar que la IA generativa se convierta en una herramienta fiable para investigadores, profesores y estudiantes. También se apunta a que la transformación de la educación y la investigación desencadenada por la IA generativa, si la hubiera, debería ser rigurosamente revisada y dirigida por un enfoque centrado en el ser humano.<br/>
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 4348
Topical term or geographic name entry element Inteligencia Artificial
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 18
Topical term or geographic name entry element Tecnologías habilitadoras digitales
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2058
Topical term or geographic name entry element Educación digital
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 5609
Topical term or geographic name entry element Transformación digital
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2192
Topical term or geographic name entry element Políticas públicas digitales
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term inteligencia artificial generativa
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term riesgos
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term regulación
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term privacidad de datos
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term ciberseguridad
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term investigación
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 4349
Personal name Miao, Fengchun
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 5071
Personal name Holmes, Wayne
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693?posInSet=33&queryId=N-cb556eb4-40cb-43ad-b9c3-a5a1126a6395
Nonpublic note Abierto
Link text Acceso a la publicación
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Guía
Existencias
Withdrawn status Lost status Damaged status Not for loan Collection code Home library Current library Shelving location Date acquired Source of acquisition Total Checkouts Barcode Date last seen Price effective from Koha item type
      Acceso libre online Colección digital CDO CDO   27/09/2023 Descarga Internet   1000020177814 27/09/2023 27/09/2023 Guía
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto