000 -LEADER |
fixed length control field |
03310nam a22003977a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
00007624 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
ES-MaONT |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20241218012015.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
230927s2023 fr ||||fo|||| 001 0 eng d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
978-92-3-100612-8 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
ES-MaONT |
110 2# - MAIN ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
UNESCO |
9 (RLIN) |
1427 |
245 ## - TITLE STATEMENT |
Title |
Guidance for generative AI in education and research |
Statement of responsibility, etc. |
/ UNESCO ; Miao, Fengchun ; Holmes, Wayne |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
París : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UNESCO |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
48 p. |
Dimensions |
; 1 documento PDF |
336 ## - CONTENT TYPE |
Source |
isbdcontent |
Content type term |
texto (visual) |
337 ## - MEDIA TYPE |
Source |
isbdmedia |
Media type term |
electrónico |
338 ## - CARRIER TYPE |
Source |
rdacarrier |
Carrier type term |
recurso en línea |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La primera guía mundial de la UNESCO sobre inteligencia artificial generativa en la educación tiene como objetivo apoyar a los países para implementar acciones inmediatas, planificar políticas a largo plazo y desarrollar la capacidad humana para garantizar una visión centrada en el ser humano de estas nuevas tecnologías. <br/><br/>En ella se presenta una evaluación de los riesgos potenciales que la inteligencia artificial (IA) generativa podría plantear a los valores humanísticos fundamentales que promueven la inclusión, la equidad, la igualdad de género, las diversidades lingüísticas y culturales, así como las opiniones y expresiones plurales. Propone pasos clave para que las agencias gubernamentales regulen el empleo de esta tecnología, incluyendo la protección de la privacidad de los datos y la consideración de un límite de edad para su uso. Esboza los requisitos para que los proveedores de inteligencia artificial generativa permitan su uso ético y eficaz en la educación. <br/><br/>El documento subraya la necesidad de que las instituciones educativas validen los sistemas de IA generativa en cuanto a su idoneidad ética y pedagógica para la educación. Hace un llamamiento a la comunidad internacional para que reflexione sobre sus implicaciones a largo plazo para el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. <br/><br/>Entre las conclusiones se indica que para que la IA sea una parte fiable de la colaboración entre personas y máquinas, debe especificarse y aplicarse el enfoque centrado en el ser humano que se recoge en la Recomendación de la UNESCO de 2021 sobre la ética de la IA. Sólo así podremos garantizar que la IA generativa se convierta en una herramienta fiable para investigadores, profesores y estudiantes. También se apunta a que la transformación de la educación y la investigación desencadenada por la IA generativa, si la hubiera, debería ser rigurosamente revisada y dirigida por un enfoque centrado en el ser humano.<br/> |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
4348 |
Topical term or geographic name entry element |
Inteligencia Artificial |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
18 |
Topical term or geographic name entry element |
Tecnologías habilitadoras digitales |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2058 |
Topical term or geographic name entry element |
Educación digital |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
5609 |
Topical term or geographic name entry element |
Transformación digital |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2192 |
Topical term or geographic name entry element |
Políticas públicas digitales |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
inteligencia artificial generativa |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
riesgos |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
regulación |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
privacidad de datos |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
ciberseguridad |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
investigación |
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
4349 |
Personal name |
Miao, Fengchun |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
5071 |
Personal name |
Holmes, Wayne |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693?posInSet=33&queryId=N-cb556eb4-40cb-43ad-b9c3-a5a1126a6395 |
Nonpublic note |
Abierto |
Link text |
Acceso a la publicación |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Guía |