000 -LEADER |
fixed length control field |
04756nam a22005537a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
00007858 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
ES-MaONT |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240411164410.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240411s202403uusp d|||fq|||| 001 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
ES-MaONT |
110 ## - MAIN ENTRY--CORPORATE NAME |
9 (RLIN) |
7579 |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación |
245 ## - TITLE STATEMENT |
Title |
26º Navegantes en la Red . |
Remainder of title |
Encuesta AIMC a usuarios de Internet. Marzo 2024 |
Statement of responsibility, etc. |
/ Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
2024 |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Madrid : |
Name of publisher, distributor, etc. |
Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AMIC) |
Date of publication, distribution, etc. |
03/2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
206 p. |
Dimensions |
; 1 documento PDF |
336 ## - CONTENT TYPE |
Source |
isbdcontent |
Content type term |
texto (visual) |
337 ## - MEDIA TYPE |
Source |
isbdmedia |
Media type term |
electrónico |
338 ## - CARRIER TYPE |
Source |
rdacarrier |
Carrier type term |
recurso en línea |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
"Navegantes en la Red" ofrece una visión completa de la evolución de Internet durante el último año, así como el impacto de la transformación digital en la sociedad española. Abarca numerosas áreas relacionadas, desde el uso de Internet (tiempo y frecuencia de uso, utilización de dispositivos), hasta el uso de redes sociales y el fenómeno "influencer", el consumo de medios "online", las criptomonedas o las compras "online". También se detectan actitudes generales de interés tales como la percepción hacia los avances tecnológicos, la seguridad en Internet, las "fake news" o el teletrabajo. En esta edición, y dada su rápida asimilación en la sociedad, se ha profundizado especialmente en el uso y percepción de la inteligencia artificial (IA).<br/><br/>Para ello parte de una encuesta en línea con la que se han recopilado aproximadamente 19.000 respuestas válidas. El sondeo, que ha contado con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC, se ha llevado a cabo entre internautas que han respondido de forma voluntaria entre los meses de octubre y diciembre de 2023, bien a través de más de 170 sitios webs (entre los que se incluyen los más visitados del país), a través de paneles "online" como Q Panel (el propio de AIMC) o el panel de Dynata, o mediante de un código QR mostrado en soportes digitales de publicidad exterior de Clear Channel y Exterior Plus.<br/><br/>El uso de la inteligencia artificial (IA) está bastante extendido: algo más de la mitad de los entrevistados (52,6%) ha utilizado herramientas de IA en alguna ocasión y con un alto nivel de satisfacción (50,1% se muestran satisfechos con ella y tan solo el 10,6% se muestra insatisfecho). La conexión a Internet es intensa y extensa. Con un promedio diario en Internet que roza las 4 horas, el 43,4% de los entrevistados manifiesta estar casi constantemente conectado de manera activa. Si a estos sumamos los que acceden al menos varias veces al día se alcanza casi la totalidad de entrevistados (90,1%). El móvil se mantiene como el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo el 91,9% los que se conectan a través de él. Más de la mitad de los entrevistados (53,3%) ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito, produciéndose un incremento de 6,5 puntos en dos años. Asimismo, también crece el uso de sistemas de envío de dinero entre particulares tipo Bizum: el 88,2% de los internautas (+17 puntos en tres años) los ha usado al menos una vez. Se incrementan actividades audiovisuales por Internet como el visionado de emisiones de las cadenas de televisión (44,5% en directo y 40,8% en diferido en el último mes) o el seguimiento de eventos en directo (69,7% en el último año). Los internautas hacen uso generalizado de las redes sociales, ya que el 84,1% las utiliza a diario. Un 47,5% de los entrevistados sigue a "influencers" o "youtubers", siendo las cinco categorías más destacadas: el humor (45,3%), la tecnología (36,9%), la gastronomía (33,5%), la música (32,6%) y el deporte/fitnes (32,3%). |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2044 |
Topical term or geographic name entry element |
Internet |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
7 |
Topical term or geographic name entry element |
Sociedad digital |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
18 |
Topical term or geographic name entry element |
Tecnologías habilitadoras digitales |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
5609 |
Topical term or geographic name entry element |
Transformación digital |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
4348 |
Topical term or geographic name entry element |
Inteligencia Artificial |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2 |
Topical term or geographic name entry element |
Comercio electrónico |
651 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME |
9 (RLIN) |
2183 |
Geographic name |
España |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
redes sociales |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
dispositivos |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
5G |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
teléfono |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
publicidad |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
firma electrónica |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
NFT |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
metaverso |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
webs |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
aplicaciones |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
videojuegos |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
banca electrónica |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
moneda virtual |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
NFC |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
teletrabajo |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
pago digital |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
usuarios |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
internautas |
710 ## - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
9 (RLIN) |
6119 |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
ODEC |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2024/03/Navegantes2023.pdf |
Nonpublic note |
Abierto |
Link text |
Acceso a la publicación |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Informes |