000 -LEADER |
fixed length control field |
03453nam a22004097a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
00007869 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
ES-MaONT |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240416102824.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240416s2024 lu ao||fs||||m001 0 eng d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
978-92-9488-638-5 |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
DOI 10.2797/88037 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
ES-MaONT |
110 ## - MAIN ENTRY--CORPORATE NAME |
9 (RLIN) |
6421 |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Comisión Europea. |
Subordinate unit |
Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura |
245 ## - TITLE STATEMENT |
Title |
Digital skills playbook for educators |
Statement of responsibility, etc. |
/ Comisión Europea. Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Luxemburgo : |
Name of publisher, distributor, etc. |
Oficina de Publicaciones de la Unión Europea |
Date of publication, distribution, etc. |
2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
69 p. |
Dimensions |
; 1 documento PDF |
336 ## - CONTENT TYPE |
Source |
isbdcontent |
Content type term |
texto (visual) |
337 ## - MEDIA TYPE |
Source |
isbdmedia |
Media type term |
electrónico |
338 ## - CARRIER TYPE |
Source |
rdacarrier |
Carrier type term |
recurso en línea |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Este manual tiene como objetivo ayudar a mejorar las competencias digitales de los alumnos, con independencia de la edad o la etapa de aprendizaje en la que se encuentren. En primer lugar, se repasa el contexto en la Unión Europea (UE), para qué sirven y cuáles son algunos de los retos a abordar. A continuación, pasa a analizar las competencias digitales en mayor profundidad, apoyándose en el marco europeo DigComp como guía, además de examinar cuestiones importantes como la ética y la sostenibilidad. Seguidamente, describe prácticas para mejorarlas en distintas edades y niveles de cualificación. La última sección examina el entorno de apoyo a las competencias digitales, incluido el papel de los líderes.<br/><br/>Para su desarrollo se han tomado como referencia los marcos conceptuales del Centro Común de Investigación sobre competencia digital. A través del trabajo colectivo de una amplia gama de expertos, se han identificado diversas prácticas, validadas y utilizadas por educadores, que podrían servir de inspiración o apoyo a otros educadores en sus propios contextos.<br/><br/>Son variadas las iniciativas que se destacan a la hora de potenciar las competencias digitales en los diferentes niveles educativos. En el ámbito de la educación primaria se subrayan proyectos como la narración digital que incorpora elementos multimedia, la resolución colaborativa en línea de problemas a través de herramientas (como Padlet), o la exploración de la inteligencia artificial (IA) a través del arte digital. En el caso de la educación secundaria se recurre a juegos para aprender ciberseguridad y desinformación, se analiza la creación de la propia huella digital o se busca despertar la curiosidad mediante la comprobación de hechos ("fact-checking"); mientras que para la educación superior se plantean iniciativas como el desarrollo de soluciones de IA éticas y socialmente responsables o la reducción de la huella de carbono de un sitio web. |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
18 |
Topical term or geographic name entry element |
Tecnologías habilitadoras digitales |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2058 |
Topical term or geographic name entry element |
Educación digital |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2192 |
Topical term or geographic name entry element |
Políticas públicas digitales |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
4348 |
Topical term or geographic name entry element |
Inteligencia Artificial |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2188 |
Topical term or geographic name entry element |
Ciberseguridad y confianza |
651 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME |
9 (RLIN) |
6581 |
Geographic name |
Unión Europea |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
competencias digitales |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
educación primaria |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
educación secundaria |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
educación universitaria |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
formación profesional |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
fact-checking |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
huella digital |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/55004640-ebea-11ee-8e14-01aa75ed71a1 |
Nonpublic note |
Abierto |
Link text |
Acceso a la publicación |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Guía |