AI and digital technology: Gender gaps in Higher Education (Registro nro. 7983)

000 -LEADER
fixed length control field 02883nam a22004577a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field 00007983
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field ES-MaONT
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240701114922.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240701s202406uusp d|||fq|||| 00| 0 spa d
022 ## - INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER
International Standard Serial Number 3020-7436
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency ES-MaONT
100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 7999
Personal name Conde-Ruiz, José Ignacio
245 ## - TITLE STATEMENT
Title AI and digital technology: Gender gaps in Higher Education
Statement of responsibility, etc. / Conde-Ruiz, José Ignacio ; Ganuza, Juan José ; García, Manu ; Victoria, Carlos
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Madrid :
Name of publisher, distributor, etc. Funcas
Date of publication, distribution, etc. 06/2024
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 25 p.
Dimensions ; 1 documento PDF
336 ## - CONTENT TYPE
Source isbdcontent
Content type term texto (visual)
337 ## - MEDIA TYPE
Source isbdmedia
Media type term electrónico
338 ## - CARRIER TYPE
Source rdacarrier
Carrier type term recurso en línea
490 ## - SERIES STATEMENT
Series statement Nota técnica
Volume/sequential designation 3/2024
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Este artículo examina las brechas de género en la educación superior en España de 1985 a 2023 en el contexto de los avances tecnológicos, en particular la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Identifica disparidades significativas, con las mujeres sobrerrepresentadas en los campos relacionados con la salud e infrarrepresentadas en las disciplinas STEM. Este desequilibrio se interpreta como preocupante, ya que los campos STEM ofrecen mejores perspectivas de empleo y salarios más altos. <br/><br/>Para el estudio se analiza la exposición de las titulaciones universitarias al cambio tecnológico mediante los índices de Intensidad de Tareas Rutinarias (ITR) y de exposición a la IA. <br/><br/>Los resultados muestran que las mujeres están más matriculadas en titulaciones con alta ITR, propensas a la automatización, y menos en titulaciones con alta exposición a la IA, susceptibles de beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto sugiere que el cambio tecnológico podría ampliar las brechas de género existentes en el mercado laboral. Para hacer frente a esta situación, el documento recomienda políticas que impulsen la participación femenina en los campos STEM, adaptar los programas educativos para reducir las tareas rutinarias y potenciar las complementariedades de la IA, garantizando resultados equitativos en el mercado laboral en medio del cambio tecnológico.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2600
Topical term or geographic name entry element Mujeres digitales
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 4348
Topical term or geographic name entry element Inteligencia Artificial
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2058
Topical term or geographic name entry element Educación digital
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2192
Topical term or geographic name entry element Políticas públicas digitales
651 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME
9 (RLIN) 2183
Geographic name España
651 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME
9 (RLIN) 6581
Geographic name Unión Europea
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term IA
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term brecha de género
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term brecha digital
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term enseñanza
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term STEM
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term universidad
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term tecnología
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term digitalización
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 8000
Personal name Ganuza, Juan José
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 8001
Personal name García, Manu
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 8002
Personal name Victoria, Carlos
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2024/06/AI-and-digital-technology-Gender-gaps-in-higher-education.pdf
Nonpublic note Abierto
Link text Acceso a la publicación
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Artículos
Existencias
Withdrawn status Lost status Damaged status Not for loan Collection code Home library Current library Shelving location Date acquired Source of acquisition Total Checkouts Barcode Date last seen Price effective from Koha item type
      Acceso libre online Colección digital CDO CDO   01/07/2024 Descarga Internet   1000020178173 01/07/2024 01/07/2024 Informes
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto