000 -LEADER |
fixed length control field |
02883nam a22004577a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
00007983 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
ES-MaONT |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240701114922.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240701s202406uusp d|||fq|||| 00| 0 spa d |
022 ## - INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER |
International Standard Serial Number |
3020-7436 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
ES-MaONT |
100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
7999 |
Personal name |
Conde-Ruiz, José Ignacio |
245 ## - TITLE STATEMENT |
Title |
AI and digital technology: Gender gaps in Higher Education |
Statement of responsibility, etc. |
/ Conde-Ruiz, José Ignacio ; Ganuza, Juan José ; García, Manu ; Victoria, Carlos |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Madrid : |
Name of publisher, distributor, etc. |
Funcas |
Date of publication, distribution, etc. |
06/2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
25 p. |
Dimensions |
; 1 documento PDF |
336 ## - CONTENT TYPE |
Source |
isbdcontent |
Content type term |
texto (visual) |
337 ## - MEDIA TYPE |
Source |
isbdmedia |
Media type term |
electrónico |
338 ## - CARRIER TYPE |
Source |
rdacarrier |
Carrier type term |
recurso en línea |
490 ## - SERIES STATEMENT |
Series statement |
Nota técnica |
Volume/sequential designation |
3/2024 |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Este artículo examina las brechas de género en la educación superior en España de 1985 a 2023 en el contexto de los avances tecnológicos, en particular la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Identifica disparidades significativas, con las mujeres sobrerrepresentadas en los campos relacionados con la salud e infrarrepresentadas en las disciplinas STEM. Este desequilibrio se interpreta como preocupante, ya que los campos STEM ofrecen mejores perspectivas de empleo y salarios más altos. <br/><br/>Para el estudio se analiza la exposición de las titulaciones universitarias al cambio tecnológico mediante los índices de Intensidad de Tareas Rutinarias (ITR) y de exposición a la IA. <br/><br/>Los resultados muestran que las mujeres están más matriculadas en titulaciones con alta ITR, propensas a la automatización, y menos en titulaciones con alta exposición a la IA, susceptibles de beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto sugiere que el cambio tecnológico podría ampliar las brechas de género existentes en el mercado laboral. Para hacer frente a esta situación, el documento recomienda políticas que impulsen la participación femenina en los campos STEM, adaptar los programas educativos para reducir las tareas rutinarias y potenciar las complementariedades de la IA, garantizando resultados equitativos en el mercado laboral en medio del cambio tecnológico. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2600 |
Topical term or geographic name entry element |
Mujeres digitales |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
4348 |
Topical term or geographic name entry element |
Inteligencia Artificial |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2058 |
Topical term or geographic name entry element |
Educación digital |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2192 |
Topical term or geographic name entry element |
Políticas públicas digitales |
651 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME |
9 (RLIN) |
2183 |
Geographic name |
España |
651 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME |
9 (RLIN) |
6581 |
Geographic name |
Unión Europea |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
IA |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
brecha de género |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
brecha digital |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
enseñanza |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
STEM |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
universidad |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
tecnología |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
digitalización |
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
8000 |
Personal name |
Ganuza, Juan José |
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
8001 |
Personal name |
García, Manu |
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
8002 |
Personal name |
Victoria, Carlos |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2024/06/AI-and-digital-technology-Gender-gaps-in-higher-education.pdf |
Nonpublic note |
Abierto |
Link text |
Acceso a la publicación |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Artículos |