Desinformación y discurso de odio en el entorno digital (Registro nro. 8126)

000 -LEADER
fixed length control field 04643nam a22004697a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field 00008126
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field ES-MaONT
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20241011130035.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 241007s202409uusp ad||fq|||| 000 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency ES-MaONT
100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 3773
Personal name Moral, Carmela del
110 ## - MAIN ENTRY--CORPORATE NAME
9 (RLIN) 8066
Corporate name or jurisdiction name as entry element Save the Children España
245 ## - TITLE STATEMENT
Title Desinformación y discurso de odio en el entorno digital
Statement of responsibility, etc. / Save the Children España ; del Moral, Carmela ; Burriel, Clara
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Madrid :
Name of publisher, distributor, etc. Save the Children España
Date of publication, distribution, etc. 09/2024
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 24 p.
Dimensions ; 1 documento PDF
336 ## - CONTENT TYPE
Source isbdcontent
Content type term texto (visual)
337 ## - MEDIA TYPE
Source isbdmedia
Media type term electrónico
338 ## - CARRIER TYPE
Source rdacarrier
Carrier type term recurso en línea
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. En este anexo del informe “Derechos Sin Conexión” se explora un tema crítico que afecta a la infancia y a la juventud en el entorno digital: la desinformación y la exposición a discursos de odio. Aunque Internet ha democratizado el acceso a la información, también ha permitido la difusión de contenido erróneo y dañino, perpetuando estereotipos negativos y modelos de vida irreales, además de fomentar discursos de odio. Esta exposición compromete directamente el derecho de estos grupos poblacionales a recibir información veraz y segura, un derecho esencial que está cada vez más en riesgo en el entorno digital, donde las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información para muchos adolescentes.<br/><br/>Mediante un análisis detallado, el documento examina el impacto de estos riesgos en la adolescencia, incluyendo las diferencias de género en la percepción y consumo de información. Así, se destacan las diferencias en cómo chicos y chicas perciben y consumen información, subrayando la urgente necesidad de educar y proteger a la juventud contra la desinformación y los discursos que promueven el odio y los estereotipos negativos en el entorno digital.<br/><br/>Las redes sociales se han convertido en la segunda fuente principal de información para la adolescencia, después de la familia y amigos, superando a medios tradicionales como la televisión y la prensa "online". Al respecto preocupa que las chicas y chicos se estén informando a través de perfiles que no dispongan del conocimiento para comunicar debidamente, o que puedan propagar cuestiones falsas o desinformadas. Esta preocupación aumenta al saber que son muchos los y las que reconocen no saber identificar noticias falsas en Internet. Por otro lado, reconocen estar expuestos a contenidos en redes que promueven el odio y estereotipos raciales y de sexualidad. Los chicos son más vulnerables a discursos que niegan la violencia de género y otros movimientos sociales amenazantes para el "status quo" machista, racista y homofóbico. Las chicas, en cambio, son mayormente destinatarias de estos discursos, recibiendo mensajes agresivos y ofensivos, lo que convierte el entorno digital en un espacio más hostil para ellas. <br/><br/>La educación juega un papel crucial en la capacitación de infancia y juventud para discernir entre la información veraz y la falsa. Los Estados deben proporcionar los recursos necesarios para fomentar y garantizar la formación en el uso seguro y responsable de las tecnologías dirigida a la infancia y la adolescencia, que incluya herramientas que les ayuden a evaluar la fiabilidad y credibilidad de las fuentes de información en el entorno digital, a identificar y contrastar la información no veraz y a entender los mecanismos que se esconden tras la propagación de los discursos de odio. Las familias y las escuelas son clave en este proceso educativo y deben estar involucradas. Para ello, se les debe proporcionar recursos y formaciones para acompañar a niños y niñas en el aprendizaje para una navegación responsable, segura y crítica en el entorno digital.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2213
Topical term or geographic name entry element Derechos digitales
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 2044
Topical term or geographic name entry element Internet
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 4348
Topical term or geographic name entry element Inteligencia Artificial
651 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME
9 (RLIN) 2183
Geographic name España
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term infancia
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term adolescencia
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term redes sociales
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term ciberacoso
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term ciberbullying
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term desinformación
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term discurso de odio
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term derechos del niño
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term información falsa
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term noticias falsas
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term fake news
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term influencers
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term streamers
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term derecho a la información
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 8067
Personal name Burriel, Clara
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2024-09/Desinformacion_y_discursos_de_odio_en_el_entorno_digital.pdf
Nonpublic note Abierto
Link text Acceso a la publicación
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Informes
Existencias
Withdrawn status Lost status Damaged status Not for loan Collection code Home library Current library Shelving location Date acquired Source of acquisition Total Checkouts Barcode Date last seen Price effective from Koha item type
      Acceso libre online Colección digital CDO CDO   07/10/2024 Descarga Internet   1000020178316 07/10/2024 07/10/2024 Informes
Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto