000 -LEADER |
fixed length control field |
04643nam a22004697a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
00008126 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
ES-MaONT |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20241011130035.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
241007s202409uusp ad||fq|||| 000 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
ES-MaONT |
100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
3773 |
Personal name |
Moral, Carmela del |
110 ## - MAIN ENTRY--CORPORATE NAME |
9 (RLIN) |
8066 |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Save the Children España |
245 ## - TITLE STATEMENT |
Title |
Desinformación y discurso de odio en el entorno digital |
Statement of responsibility, etc. |
/ Save the Children España ; del Moral, Carmela ; Burriel, Clara |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Madrid : |
Name of publisher, distributor, etc. |
Save the Children España |
Date of publication, distribution, etc. |
09/2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
24 p. |
Dimensions |
; 1 documento PDF |
336 ## - CONTENT TYPE |
Source |
isbdcontent |
Content type term |
texto (visual) |
337 ## - MEDIA TYPE |
Source |
isbdmedia |
Media type term |
electrónico |
338 ## - CARRIER TYPE |
Source |
rdacarrier |
Carrier type term |
recurso en línea |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
En este anexo del informe “Derechos Sin Conexión” se explora un tema crítico que afecta a la infancia y a la juventud en el entorno digital: la desinformación y la exposición a discursos de odio. Aunque Internet ha democratizado el acceso a la información, también ha permitido la difusión de contenido erróneo y dañino, perpetuando estereotipos negativos y modelos de vida irreales, además de fomentar discursos de odio. Esta exposición compromete directamente el derecho de estos grupos poblacionales a recibir información veraz y segura, un derecho esencial que está cada vez más en riesgo en el entorno digital, donde las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información para muchos adolescentes.<br/><br/>Mediante un análisis detallado, el documento examina el impacto de estos riesgos en la adolescencia, incluyendo las diferencias de género en la percepción y consumo de información. Así, se destacan las diferencias en cómo chicos y chicas perciben y consumen información, subrayando la urgente necesidad de educar y proteger a la juventud contra la desinformación y los discursos que promueven el odio y los estereotipos negativos en el entorno digital.<br/><br/>Las redes sociales se han convertido en la segunda fuente principal de información para la adolescencia, después de la familia y amigos, superando a medios tradicionales como la televisión y la prensa "online". Al respecto preocupa que las chicas y chicos se estén informando a través de perfiles que no dispongan del conocimiento para comunicar debidamente, o que puedan propagar cuestiones falsas o desinformadas. Esta preocupación aumenta al saber que son muchos los y las que reconocen no saber identificar noticias falsas en Internet. Por otro lado, reconocen estar expuestos a contenidos en redes que promueven el odio y estereotipos raciales y de sexualidad. Los chicos son más vulnerables a discursos que niegan la violencia de género y otros movimientos sociales amenazantes para el "status quo" machista, racista y homofóbico. Las chicas, en cambio, son mayormente destinatarias de estos discursos, recibiendo mensajes agresivos y ofensivos, lo que convierte el entorno digital en un espacio más hostil para ellas. <br/><br/>La educación juega un papel crucial en la capacitación de infancia y juventud para discernir entre la información veraz y la falsa. Los Estados deben proporcionar los recursos necesarios para fomentar y garantizar la formación en el uso seguro y responsable de las tecnologías dirigida a la infancia y la adolescencia, que incluya herramientas que les ayuden a evaluar la fiabilidad y credibilidad de las fuentes de información en el entorno digital, a identificar y contrastar la información no veraz y a entender los mecanismos que se esconden tras la propagación de los discursos de odio. Las familias y las escuelas son clave en este proceso educativo y deben estar involucradas. Para ello, se les debe proporcionar recursos y formaciones para acompañar a niños y niñas en el aprendizaje para una navegación responsable, segura y crítica en el entorno digital. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2213 |
Topical term or geographic name entry element |
Derechos digitales |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
2044 |
Topical term or geographic name entry element |
Internet |
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
9 (RLIN) |
4348 |
Topical term or geographic name entry element |
Inteligencia Artificial |
651 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--GEOGRAPHIC NAME |
9 (RLIN) |
2183 |
Geographic name |
España |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
infancia |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
adolescencia |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
redes sociales |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
ciberacoso |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
ciberbullying |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
desinformación |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
discurso de odio |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
derechos del niño |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
información falsa |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
noticias falsas |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
fake news |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
influencers |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
streamers |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
derecho a la información |
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
8067 |
Personal name |
Burriel, Clara |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2024-09/Desinformacion_y_discursos_de_odio_en_el_entorno_digital.pdf |
Nonpublic note |
Abierto |
Link text |
Acceso a la publicación |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Informes |