Esquema de Indicadores de Confianza Digital en España

: Abril 2019

Autor(es):
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) | España. Ministerio de Economía y Empresa | Red.es
Editor: [Madrid] : ONTSI, 2019Descripción: 21 p. : : tablas ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Ciberseguridad y confianza | confianza digitalRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: El esquema de Indicadores de Confianza Digital ofrece, con datos procedentes del INE, Eurostat, INCIBE-INTECO Y ONTSI, la evolución y el dato más actual de los principales indicadores de confianza digital y de ciberseguridad para particulares y empresas. En el año 2017, el porcentaje de personas que accedieron diariamente a internet en los últimos tres meses fue del 81,5 %, de los cuales un 91,7 % lo hicieron a través de cualquier tipo de dispositivo móvil. En relación al grado de confianza en internet, en los últimos cuatro años, ha aumentado el grado de confianza de aquellos que confían bastante en Internet, pero ha disminuido la confianza de aquellos que confían mucho. En el año 2017, un 95,1 % de menores utilizaron internet en los últimos 3 meses. Hecho, que en parte, se puede explicar por la alta penetración del teléfono móvil en menores (69 %). Con respecto a la privacidad, en el año 2016, el porcentaje de personas que cambiaron la configuración de su navegador para prevenir o limitar la cantidad de cookies no fue muy elevado (31 %), siendo de un 36,4 % en el caso de los hombres frente al 25,4 % de mujeres. En lo referente a las transacciones electrónicas, en el año 2017, aumentó el porcentaje de personas que compraron alguna vez por internet en el último año (49,8 %). Sin embargo, un 21,1 % de los usuarios que en el último año no compraron por internet lo hicieron porque les preocupaba la privacidad o seguridad en el pago. No obstante, todavía un 34,2 % no compraron por internet porque prefirieron ver lo que compran. En cuanto a las empresas, en el año 2016, casi la mitad de estas (46,5 %) tuvieron incidentes de seguridad por la afectación de un código dañino, aunque un 30 % del total no sufrieron ningún tipo de incidente. La consecuencia más inmediata provocada por los distintos tipos de incidentes de seguridad fue la pérdida de tiempo de trabajo en horas. Respecto a la ciberseguridad solo un 37 % de todas las empresas tenían definida formalmente una política de seguridad TIC en el año 2016 y en lo relativo a la privacidad, el 88,1 % de las empresas conocían el reglamento sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En cuanto a las transacciones electrónicas, en el año 2017, el 31,4 % de las empresas realizaron compras por comercio electrónico y el 76,1 % de las empresas utilizaron la firma digital, en su mayoría para relacionarse con la Administración Pública (75,3 %). Por último, la cifra de negocios de las empresas del sector de la ciberseguridad para el año 2014, último dato disponible, ascendió a 598,2 millones de euros
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El esquema de Indicadores de Confianza Digital ofrece, con datos procedentes del INE, Eurostat, INCIBE-INTECO Y ONTSI, la evolución y el dato más actual de los principales indicadores de confianza digital y de ciberseguridad para particulares y empresas. En el año 2017, el porcentaje de personas que accedieron diariamente a internet en los últimos tres meses fue del 81,5 %, de los cuales un 91,7 % lo hicieron a través de cualquier tipo de dispositivo móvil. En relación al grado de confianza en internet, en los últimos cuatro años, ha aumentado el grado de confianza de aquellos que confían bastante en Internet, pero ha disminuido la confianza de aquellos que confían mucho. En el año 2017, un 95,1 % de menores utilizaron internet en los últimos 3 meses. Hecho, que en parte, se puede explicar por la alta penetración del teléfono móvil en menores (69 %). Con respecto a la privacidad, en el año 2016, el porcentaje de personas que cambiaron la configuración de su navegador para prevenir o limitar la cantidad de cookies no fue muy elevado (31 %), siendo de un 36,4 % en el caso de los hombres frente al 25,4 % de mujeres. En lo referente a las transacciones electrónicas, en el año 2017, aumentó el porcentaje de personas que compraron alguna vez por internet en el último año (49,8 %). Sin embargo, un 21,1 % de los usuarios que en el último año no compraron por internet lo hicieron porque les preocupaba la privacidad o seguridad en el pago. No obstante, todavía un 34,2 % no compraron por internet porque prefirieron ver lo que compran. En cuanto a las empresas, en el año 2016, casi la mitad de estas (46,5 %) tuvieron incidentes de seguridad por la afectación de un código dañino, aunque un 30 % del total no sufrieron ningún tipo de incidente. La consecuencia más inmediata provocada por los distintos tipos de incidentes de seguridad fue la pérdida de tiempo de trabajo en horas. Respecto a la ciberseguridad solo un 37 % de todas las empresas tenían definida formalmente una política de seguridad TIC en el año 2016 y en lo relativo a la privacidad, el 88,1 % de las empresas conocían el reglamento sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En cuanto a las transacciones electrónicas, en el año 2017, el 31,4 % de las empresas realizaron compras por comercio electrónico y el 76,1 % de las empresas utilizaron la firma digital, en su mayoría para relacionarse con la Administración Pública (75,3 %). Por último, la cifra de negocios de las empresas del sector de la ciberseguridad para el año 2014, último dato disponible, ascendió a 598,2 millones de euros

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