Políticas Públicas Digitales

: Mayo 2021

Autor(es):
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | Red.es | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Editor: [Madrid] : ONTSI, Junio 2021Descripción: 100 p. : gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Sociedad digital | Europa | digitalización | políticas públicas | Unión Europea | estrategias digitales | tecnología digitalRecursos en línea: Acceso al documento

Más información
Resumen: En los últimos años, las estrategias digitales están ocupando un papel de máxima relevancia para impulsar el desarrollo digital de la economía y la sociedad en los países de la Unión Europea. Como consecuencia, el interés por conocer qué hacen otros países de nuestro entorno se ha incrementado y posiblemente seguirá haciéndolo en los próximos años. Conocer cómo afrontan los retos algunos de los países más desarrollados digitalmente; qué estrategias han desarrollado en los últimos años; o cómo organizan su gobernanza son elementos muy relevantes que ayudan en la contextualización y el diseño de otras estrategias. Sin embargo, acceder a la información de estas estrategias es algo complicado. La información sobre cada una de ellas está distribuida en los sitios webs de cada uno de los gobiernos y, en ocasiones, en los sitios webs de cada uno de los departamentos ministeriales responsables del plan sectorial o medida específica. Para facilitar el acceso a esta información, el ONTSI ha elaborado el informe que aquí se presenta, en el que se han recopilado las políticas digitales de un amplio conjunto de países de la Unión Europea, tanto políticas globales como políticas sectoriales; se han clasificado y ordenado en función de los temas que abordan; y se ha elaborado un cronograma de cómo y cuándo han publicado cada una de sus políticas con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto. También se ha establecido una taxonomía común para las estrategias de todos los países que permite ordenarlas bajo un mismo paraguas clasificatorio coherente con la clasificación que hace la Comisión Europea para medir el desarrollo de la economía y la sociedad digital de los países de la Unión Europea. El resultado final es un informe que contiene el repositorio de las políticas digitales globales y sectoriales de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Suecia. Para cada uno de ellos se ha elaborado una ficha donde se describe:1. Su nivel de desarrollo digital según el DESI 2020 (Indicador de desarrollo de la economía y sociedad digital del año 2020) en relación con el del resto de los países de la Unión; 2. Un cronograma con las estrategias digitales globales y sectoriales más relevantes de cada país; 3. Una referencia individualizada a cada una de las estrategias digitales globales del país en la que se indica su objetivo, estructura de gobernanza y financiación, cuando estos datos están disponibles. 4. Una referencia individualizada a cada una de las estrategias sectoriales agrupadas en lo siguientes ámbitos: a. Conectividad. b. Capital Humano, incluyendo políticas de inclusión digital. c. Integración de la tecnología digital, incluyendo las políticas para la digitalización de la PYME y el desarrollo de tecnologías avanzadas. d. Los servicios públicos digitales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Junio 2021 | Derechos digitales para la ciudadanía
Etiquetas de esta biblioteca: Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf 1000020176769

En portada: "Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, red.es, ONTSI"

En los últimos años, las estrategias digitales están ocupando un papel de máxima relevancia para impulsar el desarrollo digital de la economía y la sociedad en los países de la Unión Europea. Como consecuencia, el interés por conocer qué hacen otros países de nuestro entorno se ha incrementado y posiblemente seguirá haciéndolo en los próximos años. Conocer cómo afrontan los retos algunos de los países más desarrollados digitalmente; qué estrategias han desarrollado en los últimos años; o cómo organizan su gobernanza son elementos muy relevantes que ayudan en la contextualización y el diseño de otras estrategias.

Sin embargo, acceder a la información de estas estrategias es algo complicado. La información sobre cada una de ellas está distribuida en los sitios webs de cada uno de los gobiernos y, en ocasiones, en los sitios webs de cada uno de los departamentos ministeriales responsables del plan sectorial o medida específica. Para facilitar el acceso a esta información, el ONTSI ha elaborado el informe que aquí se presenta, en el que se han recopilado las políticas digitales de un amplio conjunto de países de la Unión Europea, tanto políticas globales como políticas sectoriales; se han clasificado y ordenado en función de los temas que abordan; y se ha elaborado un cronograma de cómo y cuándo han publicado cada una de sus políticas con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto. También se ha establecido una taxonomía común para las estrategias de todos los países que permite ordenarlas bajo un mismo paraguas clasificatorio coherente con la clasificación que hace la Comisión Europea para medir el desarrollo de la economía y la sociedad digital de los países de la Unión Europea.
El resultado final es un informe que contiene el repositorio de las políticas digitales globales y sectoriales de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Suecia. Para cada uno de ellos se ha elaborado una ficha donde se describe:1. Su nivel de desarrollo digital según el DESI 2020 (Indicador de desarrollo de la economía y sociedad digital del año 2020) en relación con el del resto de los países de la Unión; 2. Un cronograma con las estrategias digitales globales y sectoriales más relevantes de cada país; 3. Una referencia individualizada a cada una de las estrategias digitales globales del país en la que se indica su objetivo, estructura de gobernanza y financiación, cuando estos datos están disponibles. 4. Una referencia individualizada a cada una de las estrategias sectoriales agrupadas en lo siguientes ámbitos:
a. Conectividad.
b. Capital Humano, incluyendo políticas de inclusión digital.
c. Integración de la tecnología digital, incluyendo las políticas para la digitalización de la PYME y el desarrollo de tecnologías avanzadas.
d. Los servicios públicos digitales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto

Con tecnología Koha