La automatización inteligente en las AAPP

Autor(es):
Observatorio del Sector Público de Inetum
Editor: [Madrid] : OSPI Inetum, Abril 2021Descripción: 12 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Administración electrónica | España | Administraciones Públicas | tecnologías | automatización | herramientas | sector público | legislaciónRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: El seminario virtual del Observatorio del Sector Publico de Inetum “La automatización inteligente en las administraciones públicas” ha abordado las oportunidades que ofrece la automatización en el sector público, cuáles son las principales barreras para su aplicación y cómo afecta a los empleados públicos, y para ello ha contado con la participación de expertos del sector público y privado, encargados de dar una visión sobre cómo sus respectivos organismos afrontan la implantación de estas tecnologías, qué casos de uso y qué limitaciones han encontrado. Se han analizado las oportunidades y casos de uso, centrándose en cómo aportar inteligencia a determinados trámites manuales contando que desde la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40/2015 están obligadas a tener todos sus trámites digitalizados, si bien, no todos los organismos tienen el mismo tamaño ni han alcanzado el mismo nivel de digitalización. Además se han debatido sobre las limitaciones que tiene el marco legal actual para su aplicación en el procedimiento administrativo, y se mencionan como barreras, la barrera cultural, entendida como la percepción de la robotización como un proceso que conlleva la sustitución de los empleados, que para superarla, creen necesario realizar una labor de concienciación y empoderamiento del empleado público, y la existencia de pocas soluciones open source. Y por último cómo afecta la automatización al empleado público, y la necesidad de aprovechar el talento STEAM de la administración, debido a una escasez de personal en los cuerpos TIC. En este ámbito coinciden en que la clave está en la difusión tecnológica, para sensibilizar sobre distintos conceptos TIC al empleado público.
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El seminario virtual del Observatorio del Sector Publico de Inetum “La automatización inteligente en las administraciones públicas” ha abordado las oportunidades que ofrece la automatización en el sector público, cuáles son las principales
barreras para su aplicación y cómo afecta a los empleados públicos, y para ello ha contado con la participación de expertos
del sector público y privado, encargados de dar una visión sobre cómo sus respectivos organismos afrontan la implantación de estas tecnologías, qué casos de uso y qué limitaciones han encontrado. Se han analizado las oportunidades y casos de uso, centrándose en cómo aportar inteligencia a determinados trámites manuales contando que desde la entrada
en vigor de las Leyes 39 y 40/2015 están obligadas a tener todos sus trámites digitalizados, si bien, no todos los organismos tienen el mismo tamaño ni han alcanzado el mismo nivel de digitalización. Además se han debatido sobre las limitaciones que tiene el marco legal actual para su aplicación en el procedimiento administrativo, y se mencionan como barreras, la barrera cultural, entendida como la percepción de la robotización como un proceso que conlleva la sustitución de los empleados, que para superarla, creen necesario realizar una labor de concienciación y empoderamiento del empleado público, y la existencia de pocas
soluciones open source. Y por último cómo afecta la automatización al empleado público, y la necesidad de aprovechar el talento STEAM de la administración, debido a una escasez de personal en los cuerpos TIC. En este ámbito coinciden en que la clave está en la difusión tecnológica, para sensibilizar sobre distintos conceptos TIC al empleado público.

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