Global Entrepreneurship Monitor

: Informe GEM España 2020-2021

Autor(es):
Asociación RED GEM España
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: Santander : Universidad de Cantabria, 2021Descripción: 174 p. : gráf., tablas ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Otro título: GEM | GEM, Global Entrepreneurship Monitor. Informe España | GEM España 2020-2021Títulos uniformes: Global Entrepreneurship Monitor. España | Global Entrepreneurship Monitor. España Tema(s): Empresas | Economía digital | España | emprendimiento | innovación | crecimiento económicoRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: El estudio recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España durante 2020-2021. La actividad emprendedora ha sufrido en el año 2020 un parón debido a la crisis de la COVID-19, situando la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) aún lejos de la media de la UE, aunque con una caída menor que la media de la UE, y se espera se prolongue al menos en 2021 debido, fundamentalmente, al retraso de la decisión de emprender que se suele producir en momentos de inseguridad. La incertidumbre es también la protagonista de las expectativas de crecimiento empresarial: el 15 % de los negocios implicados en fase incipiente (TEA) y el 20 % de los consolidados la manifiestan en sus aspiraciones de generar empleo. Por tramos de edad, la población más afectada es la que tiene entre 23-64 años, donde la TEA ha caído 3 puntos porcentuales, y en la que se ha puesto de manifiesto, de modo equitativo en ambos sexos, los mayores efectos de la crisis. Por otra parte, los efectos de este cambio en las intenciones emprendedoras se manifiestan también en la motivación para la creación de empresas en fase incipiente, pasando de representar un 47 % en 2019 a un 72 % en 2020, rompiendo por tanto la tendencia observada en los últimos años. Este parón de la actividad emprendedora es más notorio en el caso de las mujeres. Otros datos a destacar del estudio: 1) El parón de 2020, se espera más acusado en 2021, puesto que los indicadores de tendencia e intención indican que tan solo el 16,5 % de la población española percibe oportunidades para emprender en los próximos seis meses, un porcentaje muy inferior al de la edición de 2019 (un 36,1 % de la población) y muy lejos de la media de la UE (40,5 %); este es el indicador más afectado por la crisis de la COVID-19 indicando, sin duda, la incertidumbre y la preocupación de la población española ante el desarrollo de la misma. 2) La mitad quienes emprenden (50,8 %) manifiestan miedo al fracaso a la hora de lanzarse, la prolongación de la situación de parón e incertidumbre lastrará también la puesta en marcha de nuevas iniciativas en 2021. En el año 2020 los ahorros personales han sido los protagonistas indiscutibles del capital semilla para afrontar nuevos negocios, subiendo 10 puntos respecto a 2019 y pasando a representar el 64,5 % de los fondos empleados en la creación de nuevos negocios. 3) Al igual que en el tejido productivo español, las iniciativas del TEA son mayoritariamente de reducida dimensión, ofrecen servicios orientados a las empresas y al consumidor (aproximadamente 77 %) de modo similar a la media de las economías europeas y de las economías de altos ingresos. 4) Tanto las iniciativas como sus innovaciones se orientan hacia el mercado local y tan solo un 5,6% destina más del 25 % a mercados extranjeros. Es en esta expansión internacional donde siguen observándose importantes diferencias con la media de los países europeos (17,5 %) y muy lejos de países con orientación exportadora en más del 20 % de las iniciativas como Canadá, Croacia o Suecia, o incluso del 14,3 % de Alemania. 5) Como elemento positivo, a pesar de ser de reducido tamaño, casi la mitad de los negocios que se encuentran en fase inicial esperan aumentar entre 1-5 empleados lo que supone un horizonte de esperanza en tiempos de crisis.
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En portada: Asociación RED GEM España

El estudio recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España durante 2020-2021. La actividad emprendedora ha sufrido en el año 2020 un parón debido a la crisis de la COVID-19, situando la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) aún lejos de la media de la UE, aunque con una caída menor que la media de la UE, y se espera se prolongue al menos en 2021 debido, fundamentalmente, al retraso de la decisión de emprender que se suele producir en momentos de inseguridad. La incertidumbre es también la protagonista de las expectativas de crecimiento empresarial: el 15 % de los negocios implicados en fase incipiente (TEA) y el 20 % de los consolidados la manifiestan en sus aspiraciones de generar empleo. Por tramos de edad, la población más afectada es la que tiene entre 23-64 años, donde la TEA ha caído 3 puntos porcentuales, y en la que se ha puesto de manifiesto, de modo equitativo en ambos sexos, los mayores efectos de la crisis. Por otra parte, los efectos de este cambio en las intenciones emprendedoras se manifiestan también en la motivación para la creación de empresas en fase incipiente, pasando de representar un 47 % en 2019 a un 72 % en 2020, rompiendo por tanto la tendencia observada en los últimos años. Este parón de la actividad emprendedora es más notorio en el caso de las mujeres. Otros datos a destacar del estudio:
1) El parón de 2020, se espera más acusado en 2021, puesto que los indicadores de tendencia e intención indican que tan solo el 16,5 % de la población española percibe oportunidades para emprender en los próximos seis meses, un porcentaje muy inferior al de la edición de 2019 (un 36,1 % de la población) y muy lejos de la media de la UE (40,5 %); este es el indicador más afectado por la crisis de la COVID-19 indicando, sin duda, la incertidumbre y la preocupación de la población española ante el desarrollo de la misma.
2) La mitad quienes emprenden (50,8 %) manifiestan miedo al fracaso a la hora de lanzarse, la prolongación de la situación de parón e incertidumbre lastrará también la puesta en marcha de nuevas iniciativas en 2021. En el año 2020 los ahorros personales han sido los protagonistas indiscutibles del capital semilla para afrontar nuevos negocios, subiendo 10 puntos respecto a 2019 y pasando a representar el 64,5 % de los fondos empleados en la creación de nuevos negocios.
3) Al igual que en el tejido productivo español, las iniciativas del TEA son mayoritariamente de reducida dimensión, ofrecen servicios orientados a las empresas y al consumidor (aproximadamente 77 %) de modo similar a la media de las economías europeas y de las economías de altos ingresos.
4) Tanto las iniciativas como sus innovaciones se orientan hacia el mercado local y tan solo un 5,6% destina más del 25 % a mercados extranjeros. Es en esta expansión internacional donde siguen observándose importantes diferencias con la media de los países europeos (17,5 %) y muy lejos de países con orientación exportadora en más del 20 % de las iniciativas como Canadá, Croacia o Suecia, o incluso del 14,3 % de Alemania.
5) Como elemento positivo, a pesar de ser de reducido tamaño, casi la mitad de los negocios que se encuentran en fase inicial esperan aumentar entre 1-5 empleados lo que supone un horizonte de esperanza en tiempos de crisis.

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