Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión en España

: determinantes en el contexto de la COVID-19

Autor(es):
Hernández, Laura | Maudos, Joaquín
Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica‏ | Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Editor: Madrid : Cotec, 2021Descripción: 128 p. : il., gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Sociedad digital | España | brecha digital | colectivos en riesgo de exclusión | competencias digitales | COVID-19 | economía digital | habilidades digitales | internet | Transformación digitalRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: El informe busca identificar a los colectivos con mayor riesgo de quedar excluidos de la economía y la sociedad digital en España. El nivel de estudios, la ocupación y la edad son los tres factores que en mayor medida determinan la brecha en competencias digitales, a diferencia del género, que es mucho menos significativa a nivel estadístico. Este trabajo utiliza los datos que proporciona el indicador de competencias digitales de la población integrado en la dimensión de capital humano del índice sintético DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digitales) que elabora la Comisión Europea, así como los microdatos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación de los hogares (Encuesta TIC-H) del INE, además de otros que provienen de la Encuesta Cotec-Sigmados de percepción social de la innovación. Se fija en particular en los datos de 2020 para analizar si hay un efecto COVID en lo que se refiere a las actividades digitales que realiza la población. El aumento en el uso de Internet en 2020 es similar al de 2019 por lo que no hay un efecto COVID a nivel agregado. Sin embargo, sí se ha visto un incremento de uso de determinadas actividades digitales, como es el caso de las redes sociales, la banca online, el correo electrónico, la búsqueda de información sobre temas de salud o bienes y servicios y el uso de la Administración electrónica. El trabajo concluye que las comunidades autónomas con mayor renta media por habitante concentran también los mayores niveles en cuanto a habilidades digitales de la población. El 60% de los españoles posee al menos habilidades digitales básicas, un patrón similar al del promedio europeo. Por encima quedan los territorios más ricos, como Madrid (67,4%), Cataluña (67,2%), Navarra (61,7%) y País Vasco (61,5%); por debajo, con hasta 15 puntos porcentuales (p.p.) de diferencia, aparecen territorios cuyo PIB por habitante está por debajo de la media nacional, como Galicia (52,1%), Cantabria (54,8%) o Murcia (55,1%).
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Junio 2021 | Competencias digitales | Competencias digitales 2022
Etiquetas de esta biblioteca: Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf 1000020176816

Bibliografía: p. 123-126

El informe busca identificar a los colectivos con mayor riesgo de quedar excluidos de la economía y la sociedad digital en España. El nivel de estudios, la ocupación y la edad son los tres factores que en mayor medida determinan la brecha en competencias digitales, a diferencia del género, que es mucho menos significativa a nivel estadístico. Este trabajo utiliza los datos que proporciona el indicador de competencias digitales de la población integrado en la dimensión de capital humano del índice sintético DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digitales) que elabora la Comisión Europea, así como los microdatos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación de los hogares (Encuesta TIC-H) del INE, además de otros que provienen de la Encuesta Cotec-Sigmados de percepción social de la innovación. Se fija en particular en los datos de 2020 para analizar si hay un efecto COVID en lo que se refiere a las actividades digitales que realiza la población. El aumento en el uso de Internet en 2020 es similar al de 2019 por lo que no hay un efecto COVID a nivel agregado. Sin embargo, sí se ha visto un incremento de uso de determinadas actividades digitales, como es el caso de las redes sociales, la banca online, el correo electrónico, la búsqueda de información sobre temas de salud o bienes y servicios y el uso de la Administración electrónica. El trabajo concluye que las comunidades autónomas con mayor renta media por habitante concentran también los mayores niveles en cuanto a habilidades digitales de la población. El 60% de los españoles posee al menos habilidades digitales básicas, un patrón similar al del promedio europeo. Por encima quedan los territorios más ricos, como Madrid (67,4%), Cataluña (67,2%), Navarra (61,7%) y País Vasco (61,5%); por debajo, con hasta 15 puntos porcentuales (p.p.) de diferencia, aparecen territorios cuyo PIB por habitante está por debajo de la media nacional, como Galicia (52,1%), Cantabria (54,8%) o Murcia (55,1%).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto