Brecha entre analógicos y digitales

Autor(es):
Sevilla, Jordi | Márquez, Juan Miguel
Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”
Series Colección Brechas socialesEditor: Madrid : El Observatorio Social, Fundación "La Caixa" Septiembre 2021Descripción: 25 p. : il. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Serie normalizada: Colección Brechas socialesTema(s): Sociedad digital | España | brecha social | competencias digitales | TIC | brechas digitalesRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: Las tecnologías digitales, o tecnologías de la información y la comunicación (TIC), juegan un papel cada vez más relevante en la vida de la mayoría de las personas y en las organizaciones, y se han convertido en un elemento imprescindible para el desarrollo económico y social de todos los países. La rapidez y los ritmos con los que cada país y, dentro de cada uno de ellos, los distintos colectivos sociales o económicos adoptan estas tecnologías son diferentes. Esto conduce a la aparición de brechas tecnológicas tanto entre países como entre colectivos. Las brechas tecnológicas pueden diluirse de forma natural cuando el aumento del número de usuarios provoca la aparición de economías de escala, que se traducen en precios más bajos y mayor facilidad de uso, como está ocurriendo en algunos ámbitos tecnológicos como el acceso y el uso de servicios básicos de internet. Sin embargo, las tecnologías digitales actúan como amplificadoras de competencias y capacidades preexistentes, de modo que aportan mayores beneficios a quienes ya disponían de ventajas previas. En consecuencia, estos últimos actores tendrán mayores incentivos para acelerar la adopción de tecnologías digitales frente al resto de colectivos, lo que conducirá al mantenimiento (o, incluso, al aumento) de algunas brechas digitales, y se incrementarán, así, las desigualdades en otros ámbitos de la vida. Esto es lo que parece estar ocurriendo con las competencias digitales, el uso de los servicios avanzados de internet o la digitalización y la transformación digital de las empresas, en las que está siendo muy difícil reducir las brechas digitales.
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital 2020-12-14 Acceso libre online pdf 1000020176923

Las tecnologías digitales, o tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), juegan un papel cada vez más relevante en la vida de la mayoría de
las personas y en las organizaciones, y se han convertido en un elemento
imprescindible para el desarrollo económico y social de todos los países. La
rapidez y los ritmos con los que cada país y, dentro de cada uno de ellos, los
distintos colectivos sociales o económicos adoptan estas tecnologías son
diferentes. Esto conduce a la aparición de brechas tecnológicas tanto entre países
como entre colectivos.
Las brechas tecnológicas pueden diluirse de forma natural cuando el aumento del
número de usuarios provoca la aparición de economías de escala, que se traducen
en precios más bajos y mayor facilidad de uso, como está ocurriendo en algunos
ámbitos tecnológicos como el acceso y el uso de servicios básicos de internet. Sin
embargo, las tecnologías digitales actúan como amplificadoras de competencias
y capacidades preexistentes, de modo que aportan mayores beneficios a quienes
ya disponían de ventajas previas. En consecuencia, estos últimos actores tendrán
mayores incentivos para acelerar la adopción de tecnologías digitales frente al
resto de colectivos, lo que conducirá al mantenimiento (o, incluso, al aumento)
de algunas brechas digitales, y se incrementarán, así, las desigualdades en otros
ámbitos de la vida. Esto es lo que parece estar ocurriendo con las competencias
digitales, el uso de los servicios avanzados de internet o la digitalización y la
transformación digital de las empresas, en las que está siendo muy difícil reducir
las brechas digitales.

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