Tecnología en la educación

: ¿cómo afecta al rendimiento del alumnado? : 2020

Autor(es):
Gorjón, Lucía | Osés, Ainhoa | Rica, Sara de la
Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica‏ | Fundación ISEAK
Editor: Madrid : Cotec, 2021Descripción: 180 p. : il., gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Educación digital | uso | tecnologías | aula | competencias académicas | adolescentes | informe pisa | uso tics | matemáticasRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: ¿Cómo afecta el uso de las tecnologías en las aulas a las competencias del alumnado adolescente? Utilizando los datos de PISA 2018, este estudio proporciona un enfoque innovador para evaluar la relación entre el uso de la tecnología y las competencias académicas. Estudios previos se limitan a explorar si el uso de las tecnologías afecta de manera positiva o negativa al rendimiento del alumnado. Este estudio, en cambio, explora la posibilidad de que esta relación no sea lineal. Es decir, se permite analizar si los usos más intensivos de la tecnología afectan de manera diferente a usos moderados de la tecnología. Para ello, se divide al alumnado según la frecuencia de uso reportada: muy baja, baja, media, intensiva y muy intensiva. Los resultados evidencian que un uso bajo, medio y, en ocasiones, intensivo favorece el rendimiento matemático en comparación con un uso muy bajo. En cambio, un uso muy intensivo conlleva penalizaciones en todos los países y regiones españolas analizadas. En España, en términos de rendimiento matemático, el alumnado que hace un uso muy intensivo se situaría medio curso por debajo de quienes usan las tecnologías con muy baja frecuencia. Esta penalización es, por lo general, aún más negativa para el alumnado de menor nivel socio-económico y para el alumnado femenino, si bien el colectivo femenino es menos numeroso en la categoría de usuarios muy intensivos. El estudio destaca que es el propio sobre-uso (por encima de 1-2 veces por semana) de los dispositivos digitales lo que desfavorece el desempeño del usuario muy intensivo, y no las características propias del alumnado que hace este uso muy intensivo. Por último, se encuentra que la política educativa y los recursos digitales de los centros escolares han propiciado mejoras tímidas en el rendimiento del alumnado, pero quizá no de la magnitud que cabría esperar.
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital pdf Acceso libre online pdf 1000020176958

Proyecto seleccionado en el Programa de Innovación Abierta de Cotec de 2019. En este trabajo se analiza el impacto del uso de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas.

¿Cómo afecta el uso de las tecnologías en las aulas a las competencias del alumnado
adolescente? Utilizando los datos de PISA 2018, este estudio proporciona un enfoque
innovador para evaluar la relación entre el uso de la tecnología y las competencias
académicas. Estudios previos se limitan a explorar si el uso de las tecnologías afecta de
manera positiva o negativa al rendimiento del alumnado. Este estudio, en cambio, explora
la posibilidad de que esta relación no sea lineal. Es decir, se permite analizar si los usos
más intensivos de la tecnología afectan de manera diferente a usos moderados de la
tecnología. Para ello, se divide al alumnado según la frecuencia de uso reportada: muy
baja, baja, media, intensiva y muy intensiva. Los resultados evidencian que un uso bajo,
medio y, en ocasiones, intensivo favorece el rendimiento matemático en comparación
con un uso muy bajo. En cambio, un uso muy intensivo conlleva penalizaciones en todos
los países y regiones españolas analizadas. En España, en términos de rendimiento
matemático, el alumnado que hace un uso muy intensivo se situaría medio curso por
debajo de quienes usan las tecnologías con muy baja frecuencia. Esta penalización es,
por lo general, aún más negativa para el alumnado de menor nivel socio-económico
y para el alumnado femenino, si bien el colectivo femenino es menos numeroso en la
categoría de usuarios muy intensivos. El estudio destaca que es el propio sobre-uso
(por encima de 1-2 veces por semana) de los dispositivos digitales lo que desfavorece
el desempeño del usuario muy intensivo, y no las características propias del alumnado
que hace este uso muy intensivo. Por último, se encuentra que la política educativa y
los recursos digitales de los centros escolares han propiciado mejoras tímidas en el
rendimiento del alumnado, pero quizá no de la magnitud que cabría esperar.

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