Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Local Informe IRIA 2020

Autor(es):
España. Secretaria General de Administración Digital (SGAD) | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Series Administración electrónicaEditor: Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, 2021Edición: Edición 2021Descripción: 81 p. : tablas, gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Serie normalizada: Colección: administración electrónicaTema(s): Administración electrónica | Tecnologías habilitadoras digitales | recursos TIC | transformación digital | gastos | Gobierno Abierto | politicas TIC | servicios TIC | Administración LocalRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: La edición de 2021 del informe IRIA presenta el análisis de los indicadores más significativos de la transformación digital del año 2019 y 2020 en la administración local, y los resultados recopilados sobre diferentes aspectos relacionados con la transformación digital divididos en siete apartados: 1) Las políticas TIC de la transformación digital: la mitad de las diputaciones y más del 60% de los municipios grandes (de más de 100.000 habitantes) tienen planes estratégicos de transformación digital. Este porcentaje se va reduciendo en los municipios de menos población. Los trámites que permiten su uso mediante móvil han aumentado, según la respuesta de las entidades locales, entre el 42% y el 63%. 2) Servicios centrados en el ciudadano: los grandes municipios (Más de 500.000 habitantes) proporcionan mayoritariamente un porcentaje alto o muy alto de sus trámites a través del canal digital (en promedio el 70%), así como las diputaciones (en promedio el 64%). El resto de los estratos se sitúan a un nivel medio (variando del 43% al 59%). 3) Impulso a las actuaciones administrativas automatizadas: el 47% de las solicitudes por presentadas en registro por los ciudadanos son electrónicas. A finales de 2020 hay un de 1.116 EELL adheridas a la plataforma de intermediación, que han realizado el 10,9% de las consultas a través de la plataforma. Mientras que la firma electrónica de documentos está incorporada en las actuaciones internas de la mayoría de las EELL. 4) Gobierno abierto: el 20,3% de los datos publicados en el portal datos.gob.es proceden de la administración local. 5) Equipamiento en las entidades locales: el número de ordenadores personales se ha incrementado en casi todos los estratos respecto los datos de 2017. En términos globales el incremento es de un 4,8%. 6) Presupuesto y gastos TIC: en 2020, el presupuesto total en las entidades locales considerando los capítulos 1+2+6 ha sido de 57.989 Mill€ (millones de euros) 7) Personal TIC: el personal TIC es el 1,78% del total de efectivos
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Diciembre 2021
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf 1000020177033

La edición de 2021 del informe IRIA presenta el análisis de los indicadores más significativos de la transformación digital del año 2019 y 2020 en la administración local, y los resultados recopilados sobre diferentes aspectos relacionados con la transformación digital divididos en siete apartados:

1) Las políticas TIC de la transformación digital: la mitad de las diputaciones y más del 60% de los municipios grandes (de más de 100.000 habitantes) tienen planes estratégicos de transformación digital. Este porcentaje se va reduciendo en los municipios de menos población. Los trámites que permiten su uso mediante móvil han aumentado, según la respuesta de las entidades locales, entre el 42% y el 63%.

2) Servicios centrados en el ciudadano: los grandes municipios (Más de 500.000 habitantes) proporcionan mayoritariamente un porcentaje alto o muy alto de sus trámites a través del canal digital (en promedio el 70%), así como las diputaciones (en promedio el 64%). El resto de los estratos se sitúan a un nivel medio (variando del 43% al 59%).

3) Impulso a las actuaciones administrativas automatizadas: el 47% de las solicitudes por presentadas en registro por los ciudadanos son electrónicas. A finales de 2020 hay un de 1.116 EELL adheridas a la plataforma de intermediación, que han realizado el 10,9% de las consultas a través de la plataforma. Mientras que la firma electrónica de documentos está incorporada en las actuaciones internas de la mayoría de las EELL.

4) Gobierno abierto: el 20,3% de los datos publicados en el portal datos.gob.es proceden de la administración local.

5) Equipamiento en las entidades locales: el número de ordenadores personales se ha incrementado en casi todos los estratos respecto los datos de 2017. En términos globales el incremento es de un 4,8%.

6) Presupuesto y gastos TIC: en 2020, el presupuesto total en las entidades locales considerando los capítulos 1+2+6 ha sido de 57.989 Mill€ (millones de euros)

7) Personal TIC: el personal TIC es el 1,78% del total de efectivos

El presente documento está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir
Igual versión 4.0 España.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto