Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021
: jóvenes y tecnología 2021 en la Comunidad Valenciana : trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémicaAutor(es):
Megías Quirós, Ignacio | Sanmartín Ortí, Anna
Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción | Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
Editor: Madrid : Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2022Descripción: 88 p. : gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaISBN: 978-84-17027-71-1Tema(s): Sociedad digital | Comunidad Valenciana | jóvenes | adolescentes | alfabetización digital | barómetro | educación | empleo | tecnología | TICOtras relaciones: Barómetro Jóvenes y Expectativa Tecnológica 2020
Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021 : Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica.Recursos en línea: Acceso al documento Resumen: Los barómetros TIC pretenden revisar periódicamente los datos que ayuden a entender de mejor manera las relaciones de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años con el ámbito tecnológico y digital. En este caso el estudio realizó 400 entrevistas a jóvenes valencianas y valencianos en mayo de 2021, y concluye: 1) la juventud valenciana tiene una visión más positiva de las tecnologías que la media del conjunto de la juventud española 2) los jóvenes encuestados destacan aspectos de la tecnología que tienen que ver con la innovación (42,5%), el futuro (40,8%) y el progreso (40,8%), y valora con una puntuación de 6,68 sobre 10 la participación social y política que les permite su uso 3) la formación durante la pandemia, el 51,1% indica que su experiencia con la educación online ha sido buena o muy buena, frente al 12,5% que indica que ha sido mala o muy mala. Además, la mayoría, un 64,3%, considera que no ha tenido dificultades para acceder a los recursos necesarios para afrontar las clases online. Este dato supone un aumento respecto a la media nacional que se sitúa en el 56,4% 4) Destacan los mismos inconvenientes de la formación online respecto al conjunto de la juventud española, como la falta de preparación del profesorado (30,9%), la falta de concentración o la imposibilidad de realizar partes del estudio en casa, con un 26,5% y un 20,6%, respectivamente 5) Sobre el teletrabajo, el 70,2% manifiesta haber tenido una buena experiencia 6) En menor medida que en el resto del país, la juventud de la Comunidad Valenciana menciona que en casa no tienen un espacio adecuado para trabajar (7%), y alrededor del 40% afirman como ventajas que el teletrabajo evita desplazamientos innecesarios y es más cómodo 7) Respecto al futuro en educación y en teletrabajo, a 4 de cada 10 jóvenes valencianas y valencianos les gustaría que fuera mixta, de manera que la distribución online y presencial fuera a partes iguales 8) La juventud valenciana accede a la tecnología a través del smartphone en un 86% de los casos, seguido con un 64,8% por el ordenador portátil, siendo las actividades mas frecuentes las aplicaciones de mensajería instantánea (76,3%), escuchar música (72,5), visionado de películas o series (70%) o el seguimiento de publicaciones, vídeos y directos de creadores de contenidos (62,8%) 9) Un 69,8% percibe su nivel de competencias digitales como alto o muy alto, frente al 71% de la media nacional, y se consideran más habilidosos que sus progenitores, con un 84%, y que el profesorado (64%)
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libros |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020177144 |
En la portada: Generalitat Valenciana, IVAJ, Observatoriojove, Santander, Centro Reina Sofía FAD, Telefónica
Los barómetros TIC pretenden revisar periódicamente los datos que ayuden a entender de mejor manera las relaciones de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años con el ámbito tecnológico y digital. En este caso el estudio realizó 400 entrevistas a jóvenes valencianas y valencianos en mayo de 2021, y concluye:
1) la juventud valenciana tiene una visión más positiva de las tecnologías que la media del conjunto de la juventud española
2) los jóvenes encuestados destacan aspectos de la tecnología que tienen que ver con la innovación (42,5%), el futuro (40,8%) y el progreso (40,8%), y valora con una puntuación de 6,68 sobre 10 la participación social y política que les permite su uso
3) la formación durante la pandemia, el 51,1% indica que su experiencia con la educación online ha sido buena o muy buena, frente al 12,5% que indica que ha sido mala o muy mala. Además, la mayoría, un 64,3%, considera que no ha tenido dificultades para acceder a los recursos necesarios para afrontar las clases online. Este dato supone un aumento respecto a la media nacional que se sitúa en el 56,4%
4) Destacan los mismos inconvenientes de la formación online respecto al conjunto de la juventud española, como la falta de preparación del profesorado (30,9%), la falta de concentración o la imposibilidad de realizar partes del estudio en casa, con un 26,5% y un 20,6%, respectivamente
5) Sobre el teletrabajo, el 70,2% manifiesta haber tenido una buena experiencia
6) En menor medida que en el resto del país, la juventud de la Comunidad Valenciana menciona que en casa no tienen un espacio adecuado para trabajar (7%), y alrededor del 40% afirman como ventajas que el teletrabajo evita desplazamientos innecesarios y es más cómodo
7) Respecto al futuro en educación y en teletrabajo, a 4 de cada 10 jóvenes valencianas y valencianos les gustaría que fuera mixta, de manera que la distribución online y presencial fuera a partes iguales
8) La juventud valenciana accede a la tecnología a través del smartphone en un 86% de los casos, seguido con un 64,8% por el ordenador portátil, siendo las actividades mas frecuentes las aplicaciones de mensajería instantánea (76,3%), escuchar música (72,5), visionado de películas o series (70%) o el seguimiento de publicaciones, vídeos y directos de creadores de contenidos (62,8%)
9) Un 69,8% percibe su nivel de competencias digitales como alto o muy alto, frente al 71% de la media nacional, y se consideran más habilidosos que sus progenitores, con un 84%, y que el profesorado (64%)
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