Women in Digital

: una perspectiva europea

Autor(es):
Velasco, Lucía
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Series Colección BrújulaEditor: Madrid : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Marzo 2022Edición: 2022Descripción: 15 p. : gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Serie normalizada: Colección BrújulaTema(s): Mujeres digitales | España | Europa | igualdad de género | tecnologías | internet | competencias digitales | brechas digitales | Unión Europea | UERecursos en línea: Acceso a la publicación

Más información
Resumen: Las españolas tienen mejores competencias en Internet que la media femenina europea. Los últimos datos del indicador Women In Digital Scoreboard (WiD) analizan el grado de desarrollo digital de la mujer en los Estados miembros de la Unión Europea: - Desarrollo digital por encima de la media de la UE: en 2021, España se sitúa en el grupo de países con nivel medio-alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 8), con una puntuación por encima de la media de la UE (59,1 frente a 53,2 de la UE27). Nuestro país obtiene su mejor resultado en el uso de Internet por las mujeres, ocupando el séptimo puesto, con una puntuación de 70 sobre 100, por encima de la media europea, de 60. Las mujeres en España son líderes en Europa en utilizar Internet para formarse, por detrás de las finlandesas, aunque se detectan diferencias con respecto a los hombres en el uso de la banca y la Administración electrónica. - La brecha en competencias digitales básicas se reduce: las mujeres en España tienen un nivel superior a las de Europa en las competencias de Internet. Con una puntuación de 57 sobre 100, España se sitúa por encima de la media de la UE (53), ocupando el puesto 10 de 27. Hay una tendencia a reducir la brecha digital de género, que se cuantifica en 2,7 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 en el caso de las destrezas digitales básicas. En cuanto a las competencias de especialistas y empleo tecnológico, España ocupa el noveno puesto, con una puntuación de 50 sobre 100, por encima de la media europea, que es de 47. - Se mantiene la brecha en el empleo tecnológico: solo el 1,6% de las mujeres se dedican al sector de las tecnologías digitales en España, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje alcanza el 5,6% respecto al empleo masculino. A su vez, el salario de los hombres que trabajan en sectores tecnológicos digitales es un 19% mayor que el de las mujeres en Europa y del 12% en España. Aunque esta brecha es alta, España está en el tercer puesto entre los países con menor brecha salarial.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Marzo 2022 | Mujeres y digitalización | Competencias digitales 2022
Etiquetas de esta biblioteca: Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital 2020-12-15 Acceso libre online pdf 1000020177192

En la fecha de última edición de este informe (marzo 2022), ya se había publicado la versión 2022 de
la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2021
(con datos de 2020 del INE). Sin embargo, los datos que se encuentran en este informe son la versión
de 2021, con datos de 2020, para equipararlos a la información disponible cuando se publicó el WiD.

Bibliografía: p. 14

Las españolas tienen mejores competencias en Internet que la media femenina europea. Los últimos datos del indicador Women In Digital Scoreboard (WiD) analizan el grado de desarrollo digital de la mujer en los Estados miembros de la Unión Europea:

- Desarrollo digital por encima de la media de la UE: en 2021, España se sitúa en el grupo de países con nivel medio-alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 8), con una puntuación por encima de la media de la UE (59,1 frente a 53,2 de la UE27).
Nuestro país obtiene su mejor resultado en el uso de Internet por las mujeres, ocupando el séptimo puesto, con una puntuación de 70 sobre 100, por encima de la media europea, de 60.
Las mujeres en España son líderes en Europa en utilizar Internet para formarse, por detrás de las finlandesas, aunque se detectan diferencias con respecto a los hombres en el uso de la banca y la Administración electrónica.

- La brecha en competencias digitales básicas se reduce: las mujeres en España tienen un nivel superior a las de Europa en las competencias de Internet. Con una puntuación de 57 sobre 100, España se sitúa por encima de la media de la UE (53), ocupando el puesto 10 de 27.
Hay una tendencia a reducir la brecha digital de género, que se cuantifica en 2,7 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 en el caso de las destrezas digitales básicas.
En cuanto a las competencias de especialistas y empleo tecnológico, España ocupa el noveno puesto, con una puntuación de 50 sobre 100, por encima de la media europea, que es de 47.

- Se mantiene la brecha en el empleo tecnológico: solo el 1,6% de las mujeres se dedican al sector de las tecnologías digitales en España, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje alcanza el 5,6% respecto al empleo masculino.
A su vez, el salario de los hombres que trabajan en sectores tecnológicos digitales es un 19% mayor que el de las mujeres en Europa y del 12% en España. Aunque esta brecha es alta, España está en el tercer puesto entre los países con menor brecha salarial.

Reservados todos los derechos. Se permite su copia
y distribución por cualquier medio siempre que se
mantenga el reconocimiento de sus autores, no se
haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna
modificación de las mismas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto