Flash datos de teletrabajo : cuarto trimestre de 2021

Autor(es):
Velasco, Lucía
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Series Flash de DatosEditor: Madrid : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Marzo 2022Descripción: 15 p. : gráf., tablas ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Serie normalizada: Flash de DatosTema(s): Empleo | Sociedad digital | Economía digital | España | Teletrabajo | encuestasRecursos en línea: Acceso al documento

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Resumen: El informe presenta los datos del teletrabajo en el último trimestre de 2021 en España, que permiten conocer la evolución de su adopción por parte de los trabajadores y la respuesta de las empresas. - El teletrabajo habitual se estabiliza respecto al trimestre anterior: en el 4º trimestre de 2021, el número de personas que trabajaron a distancia de forma habitual más de la mitad de los días de trabajo se mantuvo prácticamente inalterado respecto al trimestre anterior. El trabajo a distancia de forma ocasional, que es el que se realiza menos de la mitad de los días de trabajo, aumentó hasta el 5,7%. - Teletrabajo en cuestión de género y grupos de edad: las mujeres siguen siendo líderes en el teletrabajo habitual, que ha crecido al 8,6%, 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre previo. En todas las Comunidades Autónomas, el porcentaje de mujeres que teletrabajaron fue mayor que el de los hombres, salvo en Melilla, País Vasco y Ceuta. El teletrabajo habitual es más común entre las personas jóvenes que el ocasional, que tiende a ser mayor en quienes tienen más de 45 años. Mientras que en los hombres el trabajo a distancia habitual se reduce según incrementa la edad, en el caso de las mujeres, en el último trimestre, se incrementa en todos los grupos de edad. - La percepción del teletrabajo es favorable, pero con matices: el 52% de la población considera que el teletrabajo es beneficioso para la sociedad, aunque, por lo general, las mujeres tienen peor percepción que los hombres y aseguran que los hogares no están preparados para separar el trabajo de la vida familiar. Entre los aspectos positivos del teletrabajo, destaca la reducción de los atascos, pero no deja de preocupar el aislamiento social, que es considerado el principal riesgo del trabajo a distancia.
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El informe presenta los datos del teletrabajo en el último trimestre de 2021 en España, que permiten conocer la evolución de su adopción por parte de los trabajadores y la respuesta de las empresas.

- El teletrabajo habitual se estabiliza respecto al trimestre anterior: en el 4º trimestre de 2021, el número de personas que trabajaron a distancia de forma habitual más de la mitad de los días de trabajo se mantuvo prácticamente inalterado respecto al trimestre anterior.
El trabajo a distancia de forma ocasional, que es el que se realiza menos de la mitad de los días de trabajo, aumentó hasta el 5,7%.

- Teletrabajo en cuestión de género y grupos de edad: las mujeres siguen siendo líderes en el teletrabajo habitual, que ha crecido al 8,6%, 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.
En todas las Comunidades Autónomas, el porcentaje de mujeres que teletrabajaron fue mayor que el de los hombres, salvo en Melilla, País Vasco y Ceuta.
El teletrabajo habitual es más común entre las personas jóvenes que el ocasional, que tiende a ser mayor en quienes tienen más de 45 años. Mientras que en los hombres el trabajo a distancia habitual se reduce según incrementa la edad, en el caso de las mujeres, en el último trimestre, se incrementa en todos los grupos de edad.

- La percepción del teletrabajo es favorable, pero con matices: el 52% de la población considera que el teletrabajo es beneficioso para la sociedad, aunque, por lo general, las mujeres tienen peor percepción que los hombres y aseguran que los hogares no están preparados para separar el trabajo de la vida familiar.
Entre los aspectos positivos del teletrabajo, destaca la reducción de los atascos, pero no deja de preocupar el aislamiento social, que es considerado el principal riesgo del trabajo a distancia.

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