Ordenadores y hogares españoles

: ¿sigue siendo un recurso fundamental para la sociedad digital?

Autor(es):
Velasco, Lucía
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Series Colección BrújulaEditor: Madrid : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Marzo 2022Edición: 2022Descripción: 14 p. : gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Serie normalizada: Colección BrújulaTema(s): Sociedad digital | España | uso | tecnologías | ordenadores | internet | hábitos digitales | hogaresRecursos en línea: Acceso a la publicación

Más información
Resumen: El desarrollo de los ordenadores y la expansión de la tecnología a los hogares marcaron el inicio de la sociedad digital. El número de estos dispositivos en los hogares se había mantenido estable durante los últimos años, pero las necesidades derivadas la pandemia han aumentado su presencia para llevar a cabo actividades como el teletrabajo o las clases en línea. Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en el futuro. Medio millón más de hogares Casi 13 millones de viviendas en España disponen de ordenador fijo o portátil, lo que equivale al 78% de los hogares con al menos un miembro de entre 16 y 74 años. Son casi medio millón más que en 2020, cuando cerca del 76% viviendas contaba con este dispositivo. Este aumento se explicaría tanto por la expansión del teletrabajo como por el reparto de ordenadores por parte de empresas y administraciones públicas. Aumento en hogares de menos ingresos y zonas rurales El número de ordenadores se ha incrementado más en los hogares con menor disponibilidad de ellos, es decir, en las familias con pocos miembros y sin hijos, así como entre aquellas que tienen ingresos mensuales por debajo de la media española. También ha habido un aumento considerable de estos dispositivos en las zonas rurales. En 2020, el 66% de estos hogares contaban con un ordenado fijo o portátil, mientras que en 2021 el porcentaje ha crecido hasta el 71%. Por comunidades autónomas, Melilla (85,6%), Madrid (84,2%), Cataluña (82,6%) y Baleares (82,1%) son las regiones con un mayor porcentaje de hogares con ordenador personal. En el otro extremo están Extremadura (68,7%) y Ceuta (61,4%). Hogares sin ordenador Todavía hay unos 3 millones de hogares en España que no disponen de este dispositivo por diferentes razones. Una de ellas es la cuestión económica; el 6,5% de los hogares españoles no puede permitírselo. Aun así, existen otros motivos como la falta de necesidad o la ausencia de competencias digitales para utilizarlo.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Marzo 2022
Etiquetas de esta biblioteca: Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf 1000020177215

El desarrollo de los ordenadores y la expansión de la tecnología a los hogares marcaron el inicio de la sociedad digital. El número de estos dispositivos en los hogares se había mantenido estable durante los últimos años, pero las necesidades derivadas la pandemia han aumentado su presencia para llevar a cabo actividades como el teletrabajo o las clases en línea. Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en el futuro.

Medio millón más de hogares

Casi 13 millones de viviendas en España disponen de ordenador fijo o portátil, lo que equivale al 78% de los hogares con al menos un miembro de entre 16 y 74 años. Son casi medio millón más que en 2020, cuando cerca del 76% viviendas contaba con este dispositivo. Este aumento se explicaría tanto por la expansión del teletrabajo como por el reparto de ordenadores por parte de empresas y administraciones públicas.

Aumento en hogares de menos ingresos y zonas rurales

El número de ordenadores se ha incrementado más en los hogares con menor disponibilidad de ellos, es decir, en las familias con pocos miembros y sin hijos, así como entre aquellas que tienen ingresos mensuales por debajo de la media española.
También ha habido un aumento considerable de estos dispositivos en las zonas rurales. En 2020, el 66% de estos hogares contaban con un ordenado fijo o portátil, mientras que en 2021 el porcentaje ha crecido hasta el 71%.
Por comunidades autónomas, Melilla (85,6%), Madrid (84,2%), Cataluña (82,6%) y Baleares (82,1%) son las regiones con un mayor porcentaje de hogares con ordenador personal. En el otro extremo están Extremadura (68,7%) y Ceuta (61,4%).

Hogares sin ordenador

Todavía hay unos 3 millones de hogares en España que no disponen de este dispositivo por diferentes razones. Una de ellas es la cuestión económica; el 6,5% de los hogares españoles no puede permitírselo. Aun así, existen otros motivos como la falta de necesidad o la ausencia de competencias digitales para utilizarlo.

Reservados todos los derechos. Se permite su copia
y distribución por cualquier medio siempre que se
mantenga el reconocimiento de sus autores, no se
haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna
modificación de las mismas

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto