Brecha digital
: articulaciones institucionales, estrategias de formación inmersivas y contextos de innovaciónAutor(es):
Nosiglia, María Catalina | Andreoli, Silvia
Fundación Carolina
Series Documentos de trabajo (Fundación Carolina)Editor: Madrid : Fundación Carolina, 2022Descripción: 27 p. : il. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaSerie normalizada: Documentos de trabajo (Fundación Carolina)Tema(s): Sociedad digital | América latina | brecha digital | habilidades digitales | estudiantes | docentes | TIC | desarrollo | política académica | Universidad de Buenos AiresRecursos en línea: Acceso al documento
Más información Resumen: Las tecnologías digitales configuran un escenario de cambio permanente, dinámico y complejo donde la sociedad, la economía y el Estado se transforman. En la actualidad, el acceso y el uso de tecnologías son un elemento clave para estimular la innovación, el crecimiento y el desarrollo; pero, a su vez, las tecnologías generan la exclusión de una parte significativa de la sociedad, cuya condición socioeconómica les impide acceder a dispositivos y conectividad de calidad; ello se ha agravado aún más por los efectos de la pandemia. Este artículo analiza las políticas institucionales desarrolladas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para garantizar la continuidad pedagógica y disminuir las brechas digitales de uso y apropiación en estudiantes, docentes y personal administrativo. Se parte de una mirada multidimensional del concepto de brecha digital, y se presenta la agenda regional y local sobre política digital. Luego, se caracteriza la situación de las unidades académicas, los docentes y personal administrativo durante la pandemia, y se presentan las políticas implementadas. Finalmente, se esbozan algunas acciones que deberían diseñarse para la postpandemia a nivel sistémico e institucional.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
|
Colección digital | Acceso libre online | 1000020177238 |
Las tecnologías digitales configuran un escenario de cambio permanente, dinámico y complejo donde
la sociedad, la economía y el Estado se transforman. En la actualidad, el acceso y el uso de tecnologías
son un elemento clave para estimular la innovación, el crecimiento y el desarrollo; pero, a su vez, las
tecnologías generan la exclusión de una parte significativa de la sociedad, cuya condición socioeconómica les impide acceder a dispositivos y conectividad de calidad; ello se ha agravado aún más por los
efectos de la pandemia. Este artículo analiza las políticas institucionales desarrolladas por la Universidad
de Buenos Aires (UBA) para garantizar la continuidad pedagógica y disminuir las brechas digitales de
uso y apropiación en estudiantes, docentes y personal administrativo. Se parte de una mirada multidimensional del concepto de brecha digital, y se presenta la agenda regional y local sobre política digital.
Luego, se caracteriza la situación de las unidades académicas, los docentes y personal administrativo
durante la pandemia, y se presentan las políticas implementadas. Finalmente, se esbozan algunas acciones que deberían diseñarse para la postpandemia a nivel sistémico e institucional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0)
No hay comentarios en este titulo.