Administración electrónica para mayores

: mejoras en el acceso y uso de la Administración electrónica por parte de las personas mayores

Autor(es):
Manzaneda-Román, Salvador | Haz Gómez, Francisco Eduardo
Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica‏ | Universidad de Murcia
Editor: [Madrid] : Fundación Cotec, Enero 2022Descripción: 56 p. : gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Administración electrónica | España | personas mayores | acceso | uso | habilidades digitales | brecha digital | servicios públicosRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: El documento señala que, aunque el colectivo de las personas mayores se ha sumado al proceso de digitalización desde posiciones retrasadas o de desventaja, en la última década se ha observado un crecimiento extraordinario en el porcentaje de personas mayores usuarias de internet. Sin embargo, destaca que aún existe cerca de un 25% de personas mayores de 65 años que manifiestan no haber utilizado nunca internet, a partir de datos de Eurostat (2020). Respecto a la interacción con la Administración electrónica, el estudio recoge que la evolución en la última década y, especialmente, en los últimos años marcados por la pandemia ha dado un impulso notable al uso de servicios públicos digitales por parte de las personas mayores. El 29% de este colectivo ha hecho uso de ella en el año 2020, según datos de Eurostat. Sin embargo, este trabajo señala que las personas mayores no son autónomas para realizar este tipo de trámites en internet y se apoyan principalmente en su red sociofamiliar para realizarlos. El trabajo propone algunas medidas para mejorar el acceso y el uso de los servicios electrónicos: - un plan de diagnóstico de las competencias y habilidades digitales de los empleados públicos - un plan de formación digital tanto para el personal funcionario, como para la población mayor de 65 años - la asistencia directa desde oficinas de apoyo y recurrir a la experiencia de las personas mayores usuarias para el diseño de aplicaciones informáticas con mejor usabilidad - la mejora de la conectividad de las personas mayores a través de bonos sociales para la contratación de internet y la adquisición de dispositivos - la ampliación de la red pública gratuita
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf 1000020177249

El documento señala que, aunque el colectivo de las personas mayores se ha sumado al proceso de digitalización desde posiciones retrasadas o de desventaja, en la última década se ha observado un crecimiento extraordinario en el porcentaje de personas mayores usuarias de internet. Sin embargo, destaca que aún existe cerca de un 25% de personas mayores de 65 años que manifiestan no haber utilizado nunca internet, a partir de datos de Eurostat (2020).

Respecto a la interacción con la Administración electrónica, el estudio recoge que la evolución en la última década y, especialmente, en los últimos años marcados por la pandemia ha dado un impulso notable al uso de servicios públicos digitales por parte de las personas mayores. El 29% de este colectivo ha hecho uso de ella en el año 2020, según datos de Eurostat. Sin embargo, este trabajo señala que las personas mayores no son autónomas para realizar este tipo de trámites en internet y se apoyan principalmente en su red sociofamiliar para realizarlos. El trabajo propone algunas medidas para mejorar el acceso y el uso de los servicios electrónicos:
- un plan de diagnóstico de las competencias y habilidades digitales de los empleados públicos
- un plan de formación digital tanto para el personal funcionario, como para la población mayor de 65 años
- la asistencia directa desde oficinas de apoyo y recurrir a la experiencia de las personas mayores usuarias para el diseño de aplicaciones informáticas con mejor usabilidad
- la mejora de la conectividad de las personas mayores a través de bonos sociales para la contratación de internet y la adquisición de dispositivos
- la ampliación de la red pública gratuita

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