Informe ASEDIE Economía del Dato en el ámbito Infomediario

Autor(es):
Asociación Multisectorial de la Información
Editor: [Madrid] : ASEDIE, 2022Edición: 10ª edDescripción: 60 p. : graf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Datos abiertos | Empresas | sector infomediario | empresas | análisis de datos | economía | empleoRecursos en línea: Acceso al documento Resumen: El Informe sobre el Sector Infomediario, analiza el valor real, económico y social de las empresas reutilizadoras de datos procedentes del sector público y/o privado para desarrollar productos de valor añadido. En este edición se han identificado 701 empresas, lo que supone un crecimiento del 58% respecto al primer informe, elaborado en 2013. Sin embargo, la cifra es muy similar a la ya analizada en 2021. Las principales conclusiones extraídas en el informe son: 1) El volumen de ventas ha sido de más de 2.000 millones de euros, ofreciendo empleo a casi 23.000 profesionales 2) El 44% de las empresas infomediarias consultadas utilizan la IA para crear productos de valor añadido o como herramienta. El 72% de los encuestados afirman utilizar tanto datos públicos como privados para la creación de sus productos y/o servicios. Por su parte, el 17% de las empresas indican que tan solo utilizan información privada frente al 11% que solo se sirven de datos públicos 3) Existen 3 sectores que continúan concentrando la mayor parte de la actividad, destacando la información geográfica. La mayoría de las empresas infomediarias están especializadas en “información geográfica” (24%), “estudios de mercado” (20%) y el subsector “económico y financiero” (19%) 4) Tan solo 2 de los subsectores aglutinan casi la mitad de las ventas totales (49%), estos son: “información geográfica” y “económico y financiero”. Sin embargo, “Editoriales”, a pesar de ser el 6º sector en número de empresas, es el que más venta media (6M€) y mediana (917.000€) presenta 5) Gran parte de las empresas se ubican en la Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%) 6) El 71% de las empresas infomediarias han sido creadas hace menos de 20 años 7) La media de empleados por empresa del Sector Infomediario asciende a 43, hasta alcanzar los 22.638 trabajadores 8) Los principales retos a resolver son la apertura de nuevas fuentes públicas, la digitalización del Sector Público y la interoperabilidad de las fuentes 9) El 94% de los encuestados considera una oportunidad para el sector geoespacial la creación de la Oficina del Dato
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El Informe sobre el Sector Infomediario, analiza el valor real, económico y social de las empresas reutilizadoras de datos procedentes del sector público y/o privado para desarrollar productos de valor añadido. En este edición se han identificado 701 empresas, lo que supone un crecimiento del 58% respecto al primer informe, elaborado en 2013. Sin embargo, la cifra es muy similar a la ya analizada en 2021. Las principales conclusiones extraídas en el informe son:
1) El volumen de ventas ha sido de más de 2.000 millones de euros, ofreciendo empleo a casi 23.000 profesionales
2) El 44% de las empresas infomediarias consultadas utilizan la IA para crear productos de valor añadido o como herramienta. El 72% de los encuestados afirman utilizar tanto datos públicos como privados para la creación de sus productos y/o servicios. Por su parte, el 17% de las empresas indican que tan solo utilizan información privada frente al 11% que solo se sirven de datos públicos
3) Existen 3 sectores que continúan concentrando la mayor parte de la actividad, destacando la información geográfica. La mayoría de las empresas infomediarias están especializadas en “información geográfica” (24%), “estudios de mercado” (20%) y el subsector “económico y financiero” (19%)
4) Tan solo 2 de los subsectores aglutinan casi la mitad de las ventas totales (49%), estos son: “información geográfica” y “económico y financiero”. Sin embargo, “Editoriales”, a pesar de ser el 6º sector en número de empresas, es el que más venta media (6M€) y mediana (917.000€) presenta
5) Gran parte de las empresas se ubican en la Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%)
6) El 71% de las empresas infomediarias han sido creadas hace menos de 20 años
7) La media de empleados por empresa del Sector Infomediario asciende a 43, hasta alcanzar los 22.638 trabajadores
8) Los principales retos a resolver son la apertura de nuevas fuentes públicas, la digitalización del Sector Público y la interoperabilidad de las fuentes
9) El 94% de los encuestados considera una oportunidad para el sector geoespacial la creación de la Oficina del Dato

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