Radiografía del trabajo a distancia

: preferencias y posibilidades de la sociedad española

Autor(es):
Velasco, Lucía
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Series Flash de DatosEditor: Madrid : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Abril 2022Descripción: 16 p. : gráf., tablas ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Serie normalizada: Flash de DatosTema(s): Empleo | Sociedad digital | España | trabajo a distancia | trabajo online | teletrabajo | brecha digitalRecursos en línea: Acceso al documento

Más información
Resumen: El trabajo a distancia se está implementando en nuestra sociedad de manera desigual. Hay diferencias para teletrabajar dependiendo del sector productivo, salario, formación, lugar de residencia o estado civil de la población empleada. Radiografía del teletrabajo es un informe de la colección Flash que analiza la evolución de esta modalidad en España y se centra en conocer las brechas, preferencias y opciones que tiene la población ocupada de teletrabajar. El 35% tiene la opción de trabajar a distancia unos pocos o todos los días a la semana. A pesar de que son mayoría quienes no pueden llevar a cabo esta opción, se trata de una modalidad con gran acogida, ya que casi el 80% de las personas que teletrabajan piden hacerlo cuatro o más días a la semana. - Diferencias por sectores y comunidades autónomas: el sector de actividad es determinante en las posibilidades de teletrabajar. La hostelería, la agricultura o la construcción no pueden ofrecerlo. Los que más lo realizan son el sector tecnológico, financiero y actividades profesionales, científicas y técnicas. Este tipo de empleos tienden a encontrarse en las grandes ciudades o capitales de provincia. Ceuta, Madrid, Cataluña y País Vasco son la ciudad y comunidades autónomas donde más población trabaja de esta forma. En Madrid y Ceuta, uno de cada dos puede hacerlo; en Cataluña y País Vasco, este dato es del 38%. - El salario y los estudios también condicionan: el 60% de quienes cobran 3.000 euros o más tienen posibilidad de teletrabajo, mientras que para las personas con sueldos inferiores a 1.600 euros las opciones son menores. Sin embargo, a partir de ese salario, se incrementan. Esto también se ve en la formación. Menos del 11% de aquellas personas con niveles inferiores a bachillerato pueden teletrabajar. Estas aumentan conforme lo hace el nivel educativo hasta llegar a un 87% de la población doctorada.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Mayo 2022 | Teletrabajo
Etiquetas de esta biblioteca: Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf 1000020177255

El trabajo a distancia se está implementando en nuestra sociedad de manera desigual. Hay diferencias para teletrabajar dependiendo del sector productivo, salario, formación, lugar de residencia o estado civil de la población empleada.

Radiografía del teletrabajo es un informe de la colección Flash que analiza la evolución de esta modalidad en España y se centra en conocer las brechas, preferencias y opciones que tiene la población ocupada de teletrabajar.

El 35% tiene la opción de trabajar a distancia unos pocos o todos los días a la semana. A pesar de que son mayoría quienes no pueden llevar a cabo esta opción, se trata de una modalidad con gran acogida, ya que casi el 80% de las personas que teletrabajan piden hacerlo cuatro o más días a la semana.

- Diferencias por sectores y comunidades autónomas: el sector de actividad es determinante en las posibilidades de teletrabajar. La hostelería, la agricultura o la construcción no pueden ofrecerlo. Los que más lo realizan son el sector tecnológico, financiero y actividades profesionales, científicas y técnicas. Este tipo de empleos tienden a encontrarse en las grandes ciudades o capitales de provincia.

Ceuta, Madrid, Cataluña y País Vasco son la ciudad y comunidades autónomas donde más población trabaja de esta forma. En Madrid y Ceuta, uno de cada dos puede hacerlo; en Cataluña y País Vasco, este dato es del 38%.

- El salario y los estudios también condicionan: el 60% de quienes cobran 3.000 euros o más tienen posibilidad de teletrabajo, mientras que para las personas con sueldos inferiores a 1.600 euros las opciones son menores. Sin embargo, a partir de ese salario, se incrementan.

Esto también se ve en la formación. Menos del 11% de aquellas personas con niveles inferiores a bachillerato pueden teletrabajar. Estas aumentan conforme lo hace el nivel educativo hasta llegar a un 87% de la población doctorada.

Todos los derechos reservados, se permite su copia
y distribución por cualquier medio siempre que se
mantenga el reconocimiento de sus autores, no se
haga uso comercial de las obras y no se realice
ninguna modificación de las mismas. ONTSI

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto