Flash datos de teletrabajo : primer trimestre de 2022

Autor(es):
Velasco, Lucía
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Series Flash de DatosEditor: Madrid : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mayo 2022Descripción: 12 p. : gráf., tablas ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Serie normalizada: Flash de DatosTema(s): Empleo | Sociedad digital | España | Teletrabajo | encuestasRecursos en línea: Acceso al documento

Más información
Resumen: El teletrabajo en España se mantiene estable en el primer trimestre de 2022. Los datos de este flash permiten conocer cómo se ha adoptado esta modalidad a nuestro país y si ha evolucionado conforme a lo esperado por las personas trabajadoras. - Estabilidad en las distintas modalidades: el trabajo a distancia habitual, que se realiza más de la mitad de la semana, se mantiene estable respecto al trimestre anterior. Mediante esta fórmula trabaja el 7,5% de la población ocupada (1,5 millones), ligeramente por debajo del 7,9% del último periodo de 2021. El teletrabajo ocasional o el que se hace más de la mitad de los días de la semana trabajada, presenta niveles similares al anterior trimestre. Mengua solo una décima, hasta el 5,6% de las personas ocupadas. Las personas que trabajan por cuenta propia triplican los porcentajes de teletrabajo frente a las asalariadas. Los datos apuntan que un 30% de las personas que trabajan a distancia se encuentran contratadas por cuenta propia, frente a un 10% de las asalariadas que realiza su actividad de esta manera. Además, entre las personas autónomas crece la fórmula de teletrabajo ocasional en 1,3 puntos respecto al trimestre anterior. - Desde el punto de vista sociodemográfico: las mujeres siguen siendo líderes en el teletrabajo habitual, aunque la tendencia creciente del trimestre anterior se detiene y el porcentaje que trabaja a distancia habitualmente se reduce del 8,6% al 7,8%. Se aprecian diferencias por edad en los dos tipos de teletrabajo. El habitual se encuentra bastante distribuido, pero es más común en las personas de 25 a 44 años. Destacan las mujeres de 35 a 44 años (8,7%) por ser el grupo de edad en el que más personas teletrabajan de esta manera. El de tipo ocasional se concentra en las personas de a partir de 45 años, resaltando los hombres de 45 a 54 (6,7%). Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias adelanta al segundo lugar con un 9%, superando a Cataluña, que queda en tercera posición con un 8,8%. La capital española, por su parte, continúa liderando con un 13,5% de teletrabajo habitual. - ¿Se cumplen las expectativas del trabajo a distancia?: se teletrabaja menos de lo esperado. A finales de 2021, el 29% de la población pensaba que esta modalidad aumentaría, frente a un 12% y 16% que creía que se mantendría o disminuiría, respectivamente. El optimismo era más frecuente en los hombres, que suponen el 34% de ellos, frente al 24% de ellas. No obstante, las cifras revelan una tendencia a la continuidad en la fórmula del trabajo a distancia.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Mayo 2022
Etiquetas de esta biblioteca: Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Datos Datos CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf 1000020177264

El teletrabajo en España se mantiene estable en el primer trimestre de 2022. Los datos de este flash permiten conocer cómo se ha adoptado esta modalidad a nuestro país y si ha evolucionado conforme a lo esperado por las personas trabajadoras.

- Estabilidad en las distintas modalidades: el trabajo a distancia habitual, que se realiza más de la mitad de la semana, se mantiene estable respecto al trimestre anterior. Mediante esta fórmula trabaja el 7,5% de la población ocupada (1,5 millones), ligeramente por debajo del 7,9% del último periodo de 2021.
El teletrabajo ocasional o el que se hace más de la mitad de los días de la semana trabajada, presenta niveles similares al anterior trimestre. Mengua solo una décima, hasta el 5,6% de las personas ocupadas.
Las personas que trabajan por cuenta propia triplican los porcentajes de teletrabajo frente a las asalariadas. Los datos apuntan que un 30% de las personas que trabajan a distancia se encuentran contratadas por cuenta propia, frente a un 10% de las asalariadas que realiza su actividad de esta manera. Además, entre las personas autónomas crece la fórmula de teletrabajo ocasional en 1,3 puntos respecto al trimestre anterior.

- Desde el punto de vista sociodemográfico: las mujeres siguen siendo líderes en el teletrabajo habitual, aunque la tendencia creciente del trimestre anterior se detiene y el porcentaje que trabaja a distancia habitualmente se reduce del 8,6% al 7,8%.
Se aprecian diferencias por edad en los dos tipos de teletrabajo. El habitual se encuentra bastante distribuido, pero es más común en las personas de 25 a 44 años. Destacan las mujeres de 35 a 44 años (8,7%) por ser el grupo de edad en el que más personas teletrabajan de esta manera. El de tipo ocasional se concentra en las personas de a partir de 45 años, resaltando los hombres de 45 a 54 (6,7%).
Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias adelanta al segundo lugar con un 9%, superando a Cataluña, que queda en tercera posición con un 8,8%. La capital española, por su parte, continúa liderando con un 13,5% de teletrabajo habitual.

- ¿Se cumplen las expectativas del trabajo a distancia?: se teletrabaja menos de lo esperado. A finales de 2021, el 29% de la población pensaba que esta modalidad aumentaría, frente a un 12% y 16% que creía que se mantendría o disminuiría, respectivamente. El optimismo era más frecuente en los hombres, que suponen el 34% de ellos, frente al 24% de ellas. No obstante, las cifras revelan una tendencia a la continuidad en la fórmula del trabajo a distancia.

Reservados todos los derechos. Se permite su copia
y distribución por cualquier medio siempre que se
mantenga el reconocimiento de sus autores, no se
haga uso comercial de las obras y no se realice
ninguna modificación de las mismas
ONTSI

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto