Robotización y automatización

: oportunidades para la sociedad española

Autor(es):
Velasco, Lucía | León, José Antonio | Kayser, Belén
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Series Flash de DatosEditor: [Madrid] : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mayo 2022Descripción: 16 p. : gráf., tablas ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Serie normalizada: Flash de DatosTema(s): Empleo | Sociedad digital | Tecnologías habilitadoras digitales | España | trabajo | mercado laboral | robótica | sistemas automáticos de trabajo | automatización del trabajoRecursos en línea: Acceso al documento

Más información
Resumen: Cada vez son más los ámbitos en los que se utilizan sistemas automáticos de trabajo. Esta tendencia creciente condiciona el presente y futuro del mercado laboral, donde se presentan una serie de retos y oportunidades para la sociedad, que, consciente de los beneficios de los avances en áreas como la energía o la ciencia, aún percibe que no superan a los riesgos. - Desarrollo de los sistemas automatizados de trabajo: el 90% de la población española espera que las mayores innovaciones tecnológicas sean las directamente relacionadas con la automatización del empleo. Nueve de cada diez también confían en que la microelectrónica y los ordenadores se vayan a desarrollar mucho o bastante en los próximos diez años. Sin embargo, los efectos de la automatización del empelo están rodeados de incertidumbre. Un 54% del total de la población asume que como consecuencia se incrementará el paro, aunque el 28% cree que no habrá cambios. Otro 14% opina que se crearán más puestos de trabajo; en este caso los hombres son más optimistas que las mujeres. - Diversidad de opiniones: la edad, nivel de estudios, ingresos y puesto de trabajo condicionan a la hora de determinar una posición con respecto al empleo automatizado. Un 21% de los menores de 35 años confían en la creación de empleo gracias a la robotización. Por encima de esa edad solo lo piensa un 12%. Las personas mayores de 45, con estudios básicos y un nivel de ingreso bajo son más escépticas. Quienes trabajan en puestos más reemplazables ven mayores riesgos en la introducción de robots y sistemas automáticos. Un 63% de las personas en venta al público y del sector servicios creen que desaparecerán trabajos, mientras que solo lo piensa cuatro de cada diez personas con puestos directivos. Este perfil concuerda con quienes se sienten menos competitivos en un entorno laboral automatizado. Además, el 63% de los hombres se ven capacitados para competir en un mercado así, frente al 54% de mujeres que se percibe, por tanto, más sustituible.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Mayo 2022
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Datos Datos CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online pdf 1000020177280

Cada vez son más los ámbitos en los que se utilizan sistemas automáticos de trabajo. Esta tendencia creciente condiciona el presente y futuro del mercado laboral, donde se presentan una serie de retos y oportunidades para la sociedad, que, consciente de los beneficios de los avances en áreas como la energía o la ciencia, aún percibe que no superan a los riesgos.

- Desarrollo de los sistemas automatizados de trabajo: el 90% de la población española espera que las mayores innovaciones tecnológicas sean las directamente relacionadas con la automatización del empleo. Nueve de cada diez también confían en que la microelectrónica y los ordenadores se vayan a desarrollar mucho o bastante en los próximos diez años.

Sin embargo, los efectos de la automatización del empelo están rodeados de incertidumbre. Un 54% del total de la población asume que como consecuencia se incrementará el paro, aunque el 28% cree que no habrá cambios. Otro 14% opina que se crearán más puestos de trabajo; en este caso los hombres son más optimistas que las mujeres.

- Diversidad de opiniones: la edad, nivel de estudios, ingresos y puesto de trabajo condicionan a la hora de determinar una posición con respecto al empleo automatizado. Un 21% de los menores de 35 años confían en la creación de empleo gracias a la robotización. Por encima de esa edad solo lo piensa un 12%.

Las personas mayores de 45, con estudios básicos y un nivel de ingreso bajo son más escépticas. Quienes trabajan en puestos más reemplazables ven mayores riesgos en la introducción de robots y sistemas automáticos. Un 63% de las personas en venta al público y del sector servicios creen que desaparecerán trabajos, mientras que solo lo piensa cuatro de cada diez personas con puestos directivos.

Este perfil concuerda con quienes se sienten menos competitivos en un entorno laboral automatizado. Además, el 63% de los hombres se ven capacitados para competir en un mercado así, frente al 54% de mujeres que se percibe, por tanto, más sustituible.

Reservados todos los derechos. Se permite su copia
y distribución por cualquier medio siempre que se
mantenga el reconocimiento de sus autores, no se
haga uso comercial de las obras y no se realice
ninguna modificación de las mismas ONTSI

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto