La dimensión del género en la transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe
Autor(es):
Tarín Quirós, Carlota | Radaelli, Vanderleia
Banco Interamericano de Desarrollo
Editor: [Washington] : Banco Interamericano de Desarrollo, 2022Descripción: 189 p. : il., gráf. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaTema(s): Mujeres digitales | Empresas | América latina | Transformación de la empresa y emprendimiento digital | transformación digital empresarial | género | brechas digitales | políticas digitales | impacto COVID-19Recursos en línea: Acceso al documento Resumen: El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel de la mujer en el proceso de transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe. Las brechas de género en el ecosistema digital hacen referencia a las diferencias existentes entre hombres y mujeres en diversos aspectos ligados a la transformación digital como son la brecha de acceso, de uso y capacitación, y de especialización. Algunas de las conclusiones son: 1) La percepción de la existencia de la brecha digital de género en la región puede considerarse elevada: el 62% de las personas encuestadas afirma que es un problema relevante 2) El 56,5% de las personas encuestadas afirma que la organización para la que trabajan ha impulsado procesos de transformación digital 3) El 82,7% de las personas encuestadas considera que la mujer aporta un valor diferencial a los emprendimientos 4) El acceso a financiación es la principal barrera a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras del ámbito digital 5) La causa más común por las que las mujeres no emprenden en mayor medida en el ámbito digital es la elevada carga y las responsabilidades familiares que asumen las mujeres 6) La inversión en negocios digitales propiedad de mujeres es inferior a la que obtienen los negocios cuyos propietarios son hombres 7) Algunos de los factores que condicionan la participación de la mujer en la transformación digital empresarial son: la desigual atracción de chicos y chicas hacia estudios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, la brecha de confianza o autoestima entre chicos y chicas en el ámbito tecnológico, el sector empresarial tecnológico y digital es un sector altamente masculinizado que responde claramente a la concepción social que existe de las ciencias como un ámbito exclusivo de los hombres, la presión que ejerce la familia sobre las decisiones profesionales de las mujeres es muy importante en la región, las barreras en el acceso a puestos de decisión ya que la proporción de mujeres en la alta dirección en América Latina y el Caribe sólo alcanza el 33% 8) Beneficios de una mayor incorporación de la mujer en los procesos de transformación digital: El aumento de la participación de la mujer como especialista digital es esencial para una transformación digital empresarial de éxito en la región, además de que una mayor presencia femenina en la cadena de valor empresarial repercute positivamente en los indicadores económicos 9) La existencia de las brechas de acceso y uso de tecnologías digitales: la pandemia ha supuesto una merma en la empleabilidad de las mujeres, dificultando su reingreso en el mercado laboral
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020177304 |
El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel de la mujer en el proceso de transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe. Las brechas de género en el ecosistema digital hacen referencia a las diferencias existentes entre hombres y mujeres en diversos aspectos ligados a la transformación digital como son la brecha de acceso, de uso y capacitación, y de especialización.
Algunas de las conclusiones son:
1) La percepción de la existencia de la brecha digital de género en la región puede considerarse elevada: el 62% de las personas encuestadas afirma que es un problema relevante
2) El 56,5% de las personas encuestadas afirma que la organización para la que trabajan ha impulsado procesos de transformación digital
3) El 82,7% de las personas encuestadas considera que la mujer aporta un valor diferencial a los emprendimientos
4) El acceso a financiación es la principal barrera a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras del ámbito digital
5) La causa más común por las que las mujeres no emprenden en mayor medida en el ámbito digital es la elevada carga y las responsabilidades familiares que asumen las mujeres
6) La inversión en negocios digitales propiedad de mujeres es inferior a la que obtienen los negocios cuyos propietarios son hombres
7) Algunos de los factores que condicionan la participación de la mujer en la transformación digital empresarial son:
la desigual atracción de chicos y chicas hacia estudios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, la brecha de confianza o autoestima entre chicos y chicas en el ámbito tecnológico, el sector empresarial tecnológico y digital es un sector altamente masculinizado que responde claramente a la concepción social que existe de las ciencias como un ámbito exclusivo de los hombres, la presión que ejerce la familia sobre las decisiones profesionales de las mujeres es muy importante en la región, las barreras en el acceso a puestos de decisión ya que la proporción de mujeres en la alta dirección en América Latina y el Caribe sólo alcanza el 33%
8) Beneficios de una mayor incorporación de la mujer en los procesos de transformación digital:
El aumento de la participación de la mujer como especialista digital es esencial para una transformación digital empresarial de éxito en la región, además de que una mayor presencia femenina en la cadena de valor empresarial repercute positivamente en los indicadores económicos
9) La existencia de las brechas de acceso y uso de tecnologías digitales: la pandemia ha supuesto una merma en la empleabilidad de las mujeres, dificultando su reingreso en el mercado laboral
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