User empowerment against disinformation online.
IRIS PlusAutor(es):
Cabrera Blázquez, Francisco Javier | Cappello, Maja | Talavera Milla, Julio | Valais, Sophie
Observatorio Audiovisual Europeo
Editor: Estrasburgo : Observatorio Audiovisual Europeo 09/2022Descripción: 75 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaISSN: 2079-1062Tema(s): Contenidos digitales | Internet | Sociedad digitalRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Esta publicación describe las muchas formas en que las autoridades públicas y las empresas privadas empoderan a los usuarios contra la desinformación en línea. El primer capítulo establece el escenario discutiendo conceptos relevantes, como información errónea, desinformada y maliciosa, empoderamiento y alfabetización mediática. Además, analiza la forma en que la desinformación afecta a los usuarios, por qué se ha convertido en un problema y cómo medirlo. El Capítulo 2 presenta el marco legal y político internacional y de la UE, con especial énfasis en las diferentes medidas introducidas por la Unión Europea para combatir la desinformación. El Capítulo 3 cubre las respuestas a nivel nacional, destaca algunos ejemplos de respuestas legislativas y no legislativas a la desinformación en línea en Europa y muestra cómo los estados están colocando el empoderamiento de los usuarios en el centro de su enfoque del problema. El Capítulo 4 se centra en la autorregulación y la corregulación, brinda una descripción general del Código de prácticas reforzado de la UE sobre desinformación, profundiza en el papel de las autoridades reguladoras nacionales y analiza la implementación práctica de medidas por parte de las plataformas Big Tech. El capítulo 5 presenta sentencias relevantes tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las que debieron pronunciarse sobre casos que están conectados, directa o indirectamente, con el tema de la desinformación. Para concluir la publicación, el Capítulo 6 presenta las reacciones de las partes interesadas al Código 2022 y los desarrollos recientes a nivel de la UE.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020177466 |
Esta publicación describe las muchas formas en que las autoridades públicas y las empresas privadas empoderan a los usuarios contra la desinformación en línea. El primer capítulo establece el escenario discutiendo conceptos relevantes, como información errónea, desinformada y maliciosa, empoderamiento y alfabetización mediática. Además, analiza la forma en que la desinformación afecta a los usuarios, por qué se ha convertido en un problema y cómo medirlo. El Capítulo 2 presenta el marco legal y político internacional y de la UE, con especial énfasis en las diferentes medidas introducidas por la Unión Europea para combatir la desinformación. El Capítulo 3 cubre las respuestas a nivel nacional, destaca algunos ejemplos de respuestas legislativas y no legislativas a la desinformación en línea en Europa y muestra cómo los estados están colocando el empoderamiento de los usuarios en el centro de su enfoque del problema. El Capítulo 4 se centra en la autorregulación y la corregulación, brinda una descripción general del Código de prácticas reforzado de la UE sobre desinformación, profundiza en el papel de las autoridades reguladoras nacionales y analiza la implementación práctica de medidas por parte de las plataformas Big Tech. El capítulo 5 presenta sentencias relevantes tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las que debieron pronunciarse sobre casos que están conectados, directa o indirectamente, con el tema de la desinformación. Para concluir la publicación, el Capítulo 6 presenta las reacciones de las partes interesadas al Código 2022 y los desarrollos recientes a nivel de la UE.
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