Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education .

European frameworks and tools in Spanish digital education

Autor(es):
Castañeda, Linda | Viñoles-Cosentino, Virginia | Postigo Fuentes, Ana Yara | Herrero, Cesar | Cachia, Romina
Editor: Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 2023Descripción: 93 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-68-06691-1ISSN: 1831-9424Tema(s): Educación digital | Transformación digital | Tecnologías habilitadoras digitales | Sociedad digital | Políticas públicas digitales | Unión Europea | España | educaciónRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha desarrollado varios marcos y herramientas que definen científicamente aspectos y procesos relevantes relacionados con la transformación digital de la educación. El objetivo principal de este estudio es explorar y comprender el papel de estos marcos y herramientas de autorreflexión en el desarrollo de los planteamientos políticos regionales. Este estudio explora las propuestas y planes desarrollados por cada Comunidad Autónoma en España para incrementar las Competencias Digitales de sus docentes y centros educativos en los últimos años. El estudio se basa en una recopilación de entrevistas con los responsables gubernamentales de cada territorio español. A partir de estas entrevistas, se presenta un caso para cada región utilizando un enfoque narrativo y visual. Entre los marcos analizados se encuentra DigiComp (marco de referencia europeo para las competencias digitales de los ciudadanos), DigiCompOrg (marco europeo de organizaciones educativas competentes digitalmente), y DigiCompEdu (marco europeo para la competencia digital de los educadores), así como herramientas como SELFIE (ayuda a los centros de enseñanza general y profesional a desarrollar su capacidad digital). Los resultados consolidan la evidencia de diversos enfoques hacia la transformación digital, especialmente teniendo en cuenta el contexto de España, donde la competencia de la educación se sitúa a nivel regional. Por último se exponen recomendaciones políticas basadas en los resultados obtenidos en este estudio.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Transformación digital del Sector Público | Transformación digital para la sostenibilidad | Competencias digitales | Novedades septiembre 2023
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020177798

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha desarrollado varios marcos y herramientas que definen científicamente aspectos y procesos relevantes relacionados con la transformación digital de la educación. El objetivo principal de este estudio es explorar y comprender el papel de estos marcos y herramientas de autorreflexión en el desarrollo de los planteamientos políticos regionales. Este estudio explora las propuestas y planes desarrollados por cada Comunidad Autónoma en España para incrementar las Competencias Digitales de sus docentes y centros educativos en los últimos años.

El estudio se basa en una recopilación de entrevistas con los responsables gubernamentales de cada territorio español. A partir de estas entrevistas, se presenta un caso para cada región utilizando un enfoque narrativo y visual.

Entre los marcos analizados se encuentra DigiComp (marco de referencia europeo para las competencias digitales de los ciudadanos), DigiCompOrg (marco europeo de organizaciones educativas competentes digitalmente), y DigiCompEdu (marco europeo para la competencia digital de los educadores), así como herramientas como SELFIE (ayuda a los centros de enseñanza general y profesional a desarrollar su capacidad digital).

Los resultados consolidan la evidencia de diversos enfoques hacia la transformación digital, especialmente teniendo en cuenta el contexto de España, donde la competencia de la educación se sitúa a nivel regional.

Por último se exponen recomendaciones políticas basadas en los resultados obtenidos en este estudio.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto