The Transformative Potential of Data for Learning

Autor(es):
ITU/UNESCO. Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible
Editor: Ginebra : ITU Broadband Commission 09/2023Descripción: 11 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Educación digital | Datos abiertos | Políticas públicas digitales | datos | aprendizaje | regulación | gobernanza | competencias digitalesRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El informe adopta la postura de que los datos para el aprendizaje son un arma de doble filo que pende de un equilibrio entre beneficios y riesgos. El poder potencial de aprovechar los datos para mejorar el aprendizaje está desigualmente distribuido en todo el mundo, lo que da lugar a asimetrías globales relacionadas con el acceso a los datos, las competencias y la soberanía. Para llevar a cabo el informe la Comisión de la Banda Ancha convocó en enero de 2022 un grupo de trabajo presidido por la UNESCO y compuesto por comisarios y expertos para debatir sobre el doble filo de los datos para el aprendizaje en torno a tres áreas temáticas: infraestructura y arquitectura de los ecosistemas de datos educativos, habilidades y marcos de competencias en materia de datos para la vida y el trabajo, y gobernanza. El informe del Grupo de Trabajo incluye cinco recomendaciones para que el panorama de los datos educativos esté menos polarizado y sea más equitativo, ético y eficaz para los alumnos de todo el mundo: desarrollar y aplicar una visión y una estrategia de todo el gobierno y de todo el ecosistema sobre el uso de datos para el aprendizaje; establecer una estrategia de financiación sostenible para los datos para el aprendizaje; reforzar la alfabetización y las competencias críticas en materia de datos en todos los niveles del ecosistema educativo para facilitar una mejor regulación y una innovación inclusiva; dar prioridad a los usos de los datos sobre educación que aborden los obstáculos sistémicos al acceso universal a una enseñanza y un aprendizaje de calidad; y aprovechar el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional para desarrollar estándares y normas internacionales sobre la regulación de los datos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Transformación digital del Sector Público | Competencias digitales | Novedades octubre 2023
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Colección digital Acceso libre online 1000020177831

El informe adopta la postura de que los datos para el aprendizaje son un arma de doble filo que pende de un equilibrio entre beneficios y riesgos. El poder potencial de aprovechar los datos para mejorar el aprendizaje está desigualmente distribuido en todo el mundo, lo que da lugar a asimetrías globales relacionadas con el acceso a los datos, las competencias y la soberanía.

Para llevar a cabo el informe la Comisión de la Banda Ancha convocó en enero de 2022 un grupo de trabajo presidido por la UNESCO y compuesto por comisarios y expertos para debatir sobre el doble filo de los datos para el aprendizaje en torno a tres áreas temáticas: infraestructura y arquitectura de los ecosistemas de datos educativos, habilidades y marcos de competencias en materia de datos para la vida y el trabajo, y gobernanza.

El informe del Grupo de Trabajo incluye cinco recomendaciones para que el panorama de los datos educativos esté menos polarizado y sea más equitativo, ético y eficaz para los alumnos de todo el mundo: desarrollar y aplicar una visión y una estrategia de todo el gobierno y de todo el ecosistema sobre el uso de datos para el aprendizaje; establecer una estrategia de financiación sostenible para los datos para el aprendizaje; reforzar la alfabetización y las competencias críticas en materia de datos en todos los niveles del ecosistema educativo para facilitar una mejor regulación y una innovación inclusiva; dar prioridad a los usos de los datos sobre educación que aborden los obstáculos sistémicos al acceso universal a una enseñanza y un aprendizaje de calidad; y aprovechar el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional para desarrollar estándares y normas internacionales sobre la regulación de los datos.

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