Making Connectivity Work for MSMEs

Autor(es):
Broadband Commission
Editor: Ginebra : ITU Broadband Commission 09/2023Descripción: 57 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Empresas | Economía digital | Comercio electrónico | conectividad | PYME | MIPYME | móvil | brecha de géneroRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El documento busca definir los principales retos y oportunidades asociados a la conectividad de las MIPYME (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y su habilitación en los países de renta baja y media. El grupo de trabajo se basó en las aportaciones de sus miembros, entrevistas, investigación documental y estudios proporcionados por sus copresidentes: el estudio del ITC sobre la conectividad de las MIPYME en el África francófona y el estudio de la GSMA sobre el uso de la conectividad móvil por parte de las mujeres microempresarias en los países menos desarrollados. La conectividad de las MIPYME es un viaje a través de varias etapas de conectividad. Mientras que las microempresas dependen de la conectividad individual para realizar negocios y participar en el comercio en línea, las empresas más grandes requieren una conectividad más avanzada y ""habilitadores digitales"" como alojamiento web, plataformas y servicios financieros digitales. Las microempresas y las PYME se enfrentan a varios obstáculos para aprovechar la conectividad digital, relacionados con el acceso, la asequibilidad, la pertinencia, los conocimientos y las competencias digitales, así como la seguridad y la protección. Las mujeres microempresarias se ven fuertemente afectadas por las normas sociales y las desigualdades estructurales de sus respectivas regiones y pueden beneficiarse de enfoques para avanzar en la conectividad digital que sean inclusivos desde el punto de vista del género. En general, el aumento de la participación de las microempresas y las PYME en la economía digital requerirá que las partes interesadas, como gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y ONG, participen plenamente en la facilitación de esta trayectoria: cerrando las brechas de conectividad; creando la habilitación digital para impulsar la concienciación y el uso, y apoyando programáticamente a las comunidades desatendidas y marginadas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Conectividad digital | Transformación digital para la sostenibilidad | Novedades octubre 2023
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020177844

El documento busca definir los principales retos y oportunidades asociados a la conectividad de las MIPYME (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y su habilitación en los países de renta baja y media.

El grupo de trabajo se basó en las aportaciones de sus miembros, entrevistas, investigación documental y estudios proporcionados por sus copresidentes: el estudio del ITC sobre la conectividad de las MIPYME en el África francófona y el estudio de la GSMA sobre el uso de la conectividad móvil por parte de las mujeres microempresarias en los países menos desarrollados.

La conectividad de las MIPYME es un viaje a través de varias etapas de conectividad. Mientras que las microempresas dependen de la conectividad individual para realizar negocios y participar en el comercio en línea, las empresas más grandes requieren una conectividad más avanzada y ""habilitadores digitales"" como alojamiento web, plataformas y servicios financieros digitales. Las microempresas y las PYME se enfrentan a varios obstáculos para aprovechar la conectividad digital, relacionados con el acceso, la asequibilidad, la pertinencia, los conocimientos y las competencias digitales, así como la seguridad y la protección. Las mujeres microempresarias se ven fuertemente afectadas por las normas sociales y las desigualdades estructurales de sus respectivas regiones y pueden beneficiarse de enfoques para avanzar en la conectividad digital que sean inclusivos desde el punto de vista del género.

En general, el aumento de la participación de las microempresas y las PYME en la economía digital requerirá que las partes interesadas, como gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y ONG, participen plenamente en la facilitación de esta trayectoria: cerrando las brechas de conectividad; creando la habilitación digital para impulsar la concienciación y el uso, y apoyando programáticamente a las comunidades desatendidas y marginadas.

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